Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Adiós Carlos: el primer mártir de la primera línea regional en esta pandemia

Carlos Ahumada, TENS del Hospital Carlos Cisternas de Calama, estuvo luchando para ayudar a sus pacientes Covid-19. La noche del miércoles se confirmó su fallecimiento en Santiago a donde fue trasladado, tras haberse contagiado. Ahora, es recordado como un héroe que ayudó a salvar vidas.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

"Si yo me llego a ir, créeme que será con el honor de haber servido como un agente de combate, que jamás bajó sus brazos ni se rindió. No tengo capa, pero quiero quedar en tu memoria como un héroe, que su único superpoder era saber cuidar del enfermo, del desamparado y del sin esperanzas".

Esas son parte de las palabras que forman parte de una cadena en redes sociales que Carlos Ahumada Jiménez (47) compartió en Facebook a fines de marzo, como una forma de expresar su sentir profesional hacia su familia, ya que se mantuvo entregando el más grande de sus esfuerzos para atender a los pacientes en el Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC) durante esta pandemia por Covid-19.

Hace siete años que se desempeñaba como TENS en este recinto loíno, el cual entre mayo y julio fue duramente golpeado por la alta demanda de pacientes contagiados.

Pero lamentablemente, a fines de junio el coronavirus atacó a Carlos, su estado de salud se complicó y debió ser trasladado hasta la Clínica Las Condes en Santiago donde se mantuvo luchando por su vida, hasta la noche del miércoles cuando se confirmó su fallecimiento. De esta forma, se trataría del primer mártir de la primera línea de salud regional en esta pandemia.

Tras conocerse la triste noticia, rápidamente comenzaron los mensajes de dolor y apoyo a los familiares. El director (s) del HCC, doctor José Luis Pastor, lamenta esta pérdida: "(Él) trabajaba directamente con los pacientes de coronavirus en el hospital en Urgencias. Como hospital estamos realizando las acciones para poder realizar una despedida como corresponde a un héroe nuestro. Creemos que es una forma en la que uno del servicio público se entrega... es la misma vida que uno entrega".

Camila Ahumada, una de los seis hijos de Carlos, tiene sentimientos encontrados al hablar de su padre. En su voz siente la tristeza por la pérdida, pero al mismo reconoce el profesionalismo con el que se desempeñaba: "Temíamos por la vida de él..., él daba la vida por el hospital. Antes que estuviera enfermo, él no, el hospital primero. Dio su vida por todos nosotros y yo sé que donde se encuentre está feliz porque luchó hasta el último".

Sus compañeros de trabajo, aquellos que lo acompañaron en la dura batalla para recuperar a los pacientes, también se suman a estas palabras. Carolina Moreno, coordinadora de Urgencias del HCC, dice que "nuestro Carlos ha sido para nosotros un funcionario intachable como TENS. Un trabajador que se ha entregado en cuerpo y alma a nuestra unidad. Llegó hace siete años con muchas ganas de adquirir herramientas para su aprendizaje... fue uno de los TENS más antiguos que tenemos acá en la urgencia y que ayudó a mucha gente nueva. Para nosotros es lamentable, del día 27 de junio cuando se contagió... Estamos viviendo una pena terrible. Estamos afectados, pero vamos a seguir en esta batalla, vamos a seguir dando (todo) en esta pandemia".

Fabián Toro, enfermero de Urgencias es otro de los funcionarios que compartió largas horas con él en los turnos. "Carlitos era de esos amigos que a pesar de la distancia, siempre estaba ahí con un buen consejo para ayudar. Una persona que conocí desde mis primeros años trabajando en el hospital, un verdadero maestro, alguien que sabía lo que hacía, muy conocido y querido por todos. Carlitos luchó y luchó, pero no pudo seguir, se cansó y tenía que descansar. Siempre es complejo atender a cualquier persona, más si es un compañero. Nosotros pasamos todos los días, más de 12 horas juntos y acá uno no forma amistad, forma lazos de familia".

A fines de julio se desplegó una gran bandera chilena en el frontis del HCC como una forma de homenajear a los funcionarios y profesionales que han dejado todo para luchar contra la pandemia. Uno de ellos fue Carlos, quien será recordado como uno de los héroes en esta batalla.

"Dio su vida por nosotros y yo sé que donde se encuentre está feliz, porque luchó hasta el último"

Camila Ahumada, hija de Carlos Ahumada.