Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

En Calama tiene que bajar la ocupación de camas críticas para pasar a la Fase 2

Aún permanecen 16 personas conectadas a ventilación mecánica pese a que los contagios han disminuido. Autoridades llaman a la comunidad a seguir previniendo. Pacientes activos se concentran en el sector poniente.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Pese a presentar estadísticas favorables, sobre todo en la baja considerable de casos de contagio, Calama aún no presenta la opción de pasar a la Fase 2 del plan Paso a Paso del Gobierno. Las autoridades indicaron que más allá de este número, es necesario mejorar otros indicadores.

Entre junio y julio, el coronavirus mostró su peor cara en Calama. Al día se registraron hasta 300 casos confirmados de esta pandemia y la comuna llegó a tener un peak de muertes, de hasta 11 fallecidos en una sola jornada.

Una situación desoladora, que empujó a que la comuna entrara en cuarentena el 9 de junio y tal como lo vaticinaron algunos expertos, a finales de julio comenzó a verse los resultados de esta restricción.

Al día Calama está presentando no más de 20 casos. Ayer por ejemplo, se notificaron solo 19 contagios. Llegando así a una acumulación de 6.746 pacientes de esta pandemia en la capital del cobre.

"Calama ha tenido un excelente comportamiento en estas últimas semanas y eso se valora, pero el virus aún no se ha ido y por lo mismo, mi llamado a la comunidad es a seguir tomando todos los resguardos necesarios para evitar contagios y provocar lo que pasó hace unas semanas, donde hubo una alta demanda de pacientes llegando hasta la Urgencia del Hospital Carlos Cisternas. Esto no puede volver a pasar", explicó el intendente regional, Edgar Blanco.

Paso a paso

Pero pese a estas estadísticas, Calama sigue siendo la comuna con una alta muerte en esta pandemia. Según en último informe epidemiológico, la comuna sigue teniendo una Tasa de Mortalidad de 111,9.

Del 30 de abril a la fecha van 229 fallecidos, la mayoría en el Hospital Carlos Cisternas.

A eso se le suma, que aún tiene 277 casos activos, los que siguen siendo altamente contagiantes y en este momento están pasando por las fases más complicadas de este contagio. Pero el indicador que sería el gatillante para que Calama pase a una segunda etapa, es que baje la ocupación de camas críticas. En Calama el porcentaje sigue siendo sobre el 70%.

"Estamos con muy buenos pronósticos y se ha visto una baja considerable en contagios en Calama, pero aún falta algunas cosas. Aún tenemos una cantidad importante de camas críticas ocupadas. Tenemos 16 pacientes aún conectados en ventilación mecánica y originalmente, en este hospital solo había disponible 6 camas UCI. Gracias al esfuerzo se aumentó esta cifra, lo que ha ayudado que todos los pacientes reciban ayuda. No obstante, sigue este número alto y eso mantendría a la comuna aún sin pasar a fase 2".

6.746 contagios COVID-19 acumulados desde el 14 de marzo hasta la fecha. Ayer se notificaron 19 casos.

Reforzarán protocolos para proteger a funcionarios de salud

E-mail Compartir

El miércoles se registró la muerte del primer funcionario de salud de la región producto del coronavirus, lo que ha golpeando fuertemente a todo su entorno. Si bien, todo el protocolo de protección al personal cambió para enfrentar esta pandemia, buscarán reforzarlo aún más de aquí en adelante.

En junio junto con el peak de contagios que se desarrolló en Calama, también hubo una gran cantidad de funcionarios de salud que enfermaron, entre ellos Carlos Ahumada (47), que falleció por el virus. En Calama se contagiaron 159 trabajadores y en la región superaron los 300.

"Por supuesto que ya existe un protocolo establecido para todo el personal que está enfrentándose a diario a esta pandemia. Haremos una revisión de este y si es necesario reforzarlo, lo haremos. No queremos nuevos fallecidos en equipos de salud", dijo el intendente Edgar Blanco.

Desde el Servicio de Salud Antofagasta indicaron: "En nuestro personal era esperable, hemos tenido un deceso de don Carlos Ahumada Jiménez. También tenemos una tremenda pena,(...) quiero entregar un mensaje a la familia, Carlos estuvo trabajando día a día para poder entregar su compromiso y lo mejor de sí para poder combatir la pandemia. También un mensaje a la población, esperamos que sea el único funcionario de la salud que fallece a través del COVID-19. Para nosotros no es fácil esto".