Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Comunidad de Talabre cuenta con equipo médico y albergue sanitario

La idea primordial es evitar cualquier contagio en la localidad
E-mail Compartir

Redacción

Un equipo médico que atiende en la Estación Médica Rural de Talabre, visitas domiciliarias a pacientes COVID-19 positivos, cuarentenas preventivas, túnel sanitizador de uso público y la habilitación de albergues sanitarios, son algunas de las iniciativas con las que la comunidad combate a diario la pandemia.

"Es muy importante para la localidad de Talabre contar con un equipo médico, ya que somos una comunidad un poco golpeada en este sentido. El virus nos ha pegado fuerte, pero estamos saliendo adelante de la mano de la organización que hemos realizado como comuneros", explicó Elisa Soza, presidenta de la Comunidad Indígena Atacameña de Talabre.

Agregó que "hoy podemos decir, que no hemos detectado más contagios en nuestra comunidad y que estamos mucho más preparados para enfrentar este virus".

Con el apoyo de SQM, se genera un aporte que tiene por finalidad disminuir los contagios de COVID-19 y apoyar con insumos a la localidad. Esto, a través de acciones preventivas, de sanitización, resguardo y disposición de equipos médicos para combatir el virus de manera pronta y oportuna.

Ángela Valerio, médico general de la localidad, recalcó que "Talabre es una comunidad complicada respecto al área de salud por su lejanía. Las personas no tienen mayores opciones de atenciones médicas. Por ello, me parece perfecta la ayuda y que se generen estas sinergias con empresas privadas. Así podemos hacer y poner todos de nuestra parte para sobrellevar de la mejor forma esta situación de pandemia".

Respecto a lo anterior, Alejandro Bucher, Vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar, destacó que "esto es parte de un acuerdo colaborativo que nace desde la comunidad con el objetivo de apoyar a las diferentes localidades del Salar durante la pandemia. Con ello, tenemos la convicción de ayudar con insumos, equipos médicos y medidas de sanitización, tanto dentro de nuestras operaciones como fuera de ellas, y así aportar de manera positiva a nuestros vecinos. Hoy seguimos fortaleciendo nuestras medidas sanitarias y, aumentando la dotación de equipos médicos dispuestos en las distintas localidades del Salar".

Acciones sanitarias

Más de 30 personas de Talabre han sido atendidas por el equipo médico. De ellas, algunas han sido realizadas a través de visitas domiciliarias y otras son atenciones médicas a niños, jóvenes y adultos mayores en la posta de rural de la localidad. A esto se suma la habilitación completa de un albergue sanitario destinado a pacientes COVID-19 positivos de la comunidad.

"Esta residencia se construyó con la finalidad de apoyar a los comuneros que han dado positivo al examen PCR y no pueden cumplir cuarentena en sus hogares. Esto es de mucha importancia para la comunidad, ya que acá existen familias numerosas y con niños a quienes resguardar".

30 personas, han sido atendidas por el equipo médico.

35 son los casos acumulados, de Talabre. Hasta el martes no habían casos activos.

Dos de los tres cementerios de Calama están abiertos al público

E-mail Compartir

Entre los recintos que debieron cerrar durante el período de cuarentena en Calama estaban los cementerios. Ello obligó a que miles de deudos no pudieran visitar las tumbas de los familiares y amigos que se encuentran en dichos lugares.

Sin embargo, tras el inicio de la Fase Dos en Calama, dos de los tres camposantos de la ciudad abrieron sus puertas al público, se trata del Parque Topáter y Parque El Loa.

Alexander Pérez, administrador de ambos cementerios explicó que la apertura normal de los recintos comenzó a las 9 horas del lunes 21 de septiembre con el término oficial de la cuarentena.

Explicó que están funcionando de manera normal, de lunes a viernes de 9 a 18 horas y que no existe un aforo máximo de personas que puedan estar al mismo tiempo en el lugar, excepto en las ceremonias fúnebres en las que existe un protocolo en el que se estipula que debe haber un máximo de 20 personas presentes, más los trabajadores del cementerio.

Pérez además señaló que, en el caso de los funerales de pacientes covid, sólo se permite el ingreso de 10 personas en el sector donde se sepultara al difunto y que una hora antes del servicio se aísla y se acordona el perímetro.

Recalcó que en todo momento se cumplen y se refuerzan las medidas de prevención y el uso de los elementos de protección personal tanto de los deudos, como de los trabajadores de los parques y que una vez finalizado el servicio, se lleva cabo un estricto proceso de sanitización con amonio cuaternario.

Dijo también que, en caso de que llegaran personas a visitar a familiares cuyas tumbas o nichos están el perímetro de un funeral covid, se les pide por favor que regresen más tarde.

Recalcó que como en Fase Dos hay cuarentena los fines de semana, ambos parques permanecerán cerrado los sábados y domingos, excepto para situaciones de emergencia.

Respecto al cementerio municipal, se informó que se mantendrá cerrado al público general durante este período y sólo con atención de emergencia hasta cuando la comuna pase a la Fase Tres del plan Paso a paso.