Secciones

Organizaciones de la provincia El Loa conocieron el protocolo sanitario que se aplicará para el plebiscito del domingo 25

Municipios cumplirán un rol fundamental en la aplicación de las medidas de prevención durante el proceso.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Gracias a la coordinación de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), el Servicio Electoral (Servel) presentó el protocolo sanitario a representantes de diversas organizaciones sociales de la provincia El Loa.

En la instancia, el Servel explicó y esclareció dudas respecto a la normativa, particularmente, a lo relacionado a la nueva dinámica que se aplicará en los locales de votación debido a la pandemia de covid-19, en el que se destaca el aumento de los locales de votación, así como también el refuerzo de las medidas de prevención que deberán tener tanto los vocales de mesa, encargados de recintos y las personas que acudan a sufragar.

Edisson Moscoso, director regional del Servel en su intervención hizo énfasis en el rol que cumplirán los municipios durante este proceso eleccionario que, por primera vez, se desarrolla en un contexto de pandemia.

En este sentido informó que se programó una reunión para el 10 de octubre con los representantes de las municipalidades a fin de coordinar a los establecimientos educacionales que fueron destinados como sedes de votación.

Medidas en locales

A nivel regional se designaron 84 establecimientos para que el próximo 25 de octubre cumplan la función de locales de votación. De ellos, 28 están ubicados en la provincia de El Loa, cinco locales más que los que se usaron en las elecciones de 2017.

Calama, en la que también se cuentan las mesas de las circunscripciones de Chuquicamata- Chiu Chiu, contará con 25 locales de votación, San Pedro de Atacama con dos y Ollagüe con una. Los recintos no tendrán más de 20 mesas operativas y cada mesa no podrá tener filas con un número mayor a 10 personas.

Las municipalidades serán las encargadas de sanitizar los locales de votación, sólo con empresas que cuenten con resolución sanitaria vigente, desinfección constante de baños públicos, demarcación del recinto y del personal a cargo de orientar al electorado.

Además se deben instalar de contenedores de basura, donde uno o más deberán ser de color rojo y que estarán destinados sólo para depositar mascarillas y guantes

El 24 de octubre, día previo al plebiscito, se constituirán las mesas y en esa oportunidad los vocales serán capacitados y se les hará entrega del kit de sanitario por parte del Servel. Además, se les proporcionará mascarillas (uso obligatorio), guantes y lápices azules para entregar a aquellos votantes que lo requieran.

En tanto, para el día del plebiscito, las mesas deberán estar constituidas a las 8 horas (máximo 10 horas) y deberán cerrar a las 20 horas.

Las personas de 60 años o más, contarán con un horario exclusivo para sufragar que es desde las 14 y hasta las 17 horas. No obstante, independiente de la hora a que acudan a votar, los adultos mayores siempre tendrán acceso preferencial.

E presidente de la comisión de Salud, core, Ricardo Díaz, valoró el interés de las organizaciones sociales por participar de reuniones informativas relacionadas al próximo plebiscito. "La comisión de Salud ha cumplido con las organizaciones de la provincia El Loa para que conozcan las medidas tomadas para lograr un plebiscito seguro. Hoy es bueno que todos y todas se animen a participar, porque se han tomado importantes medidas preventivas para asegurar la salud de toda la comunidad", aseguro.

Su par la consejera regional por la provincia El Loa, Sandra Pastenes, expresó que la actividad resolvió efectivamente vacíos de información y destacó la masiva y diversa participación. "Estuvieron presentes dirigentes de la olla común, de la comunidad indígena, de juntas de vecinos, de partidos políticos, el alcalde de San Pedro de Atacama, representantes de Ollagüe, la gobernadora de El Loa, el seremi de transportes, entre otros. Resultando todo muy beneficioso", aseguró Pastenes.

Médico recomienda tener precaución con el uso de la mascarilla en esta ola de calor

E-mail Compartir

Desde la Seremi de Salud indicaron que la mascarilla pasará a ser un accesorio fundamental para los humanos por lo menos hasta dos años más. Es así, que esta semana los calameños se enfrentarán por primera vez a una ola de calor con la obligación de utilizarla.

Los médicos ya se aventuran a llamar a la precaución a la comunidad, para que utilicen de manera adecuada la mascarilla para que no pierda la efectividad en medio del calor de nuestro desierto y así no quedar expuesto al contagio del coronavirus.

"Cuando hay calor las personas tienen a respirar más frecuentemente para oxigenarse más que es el método natural del cuerpo. Por lo mismo, ahora con mascarilla, se tenderá hacer eso el doble, por un lado por su uso y por otro porque hay anunciada una ola de calor", indicó el médico Joaquín Zambrano, jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Hay anunciado para este fin de semana hasta 32°C de máximas en Calama, lo que también se sentirá con más intensidad en San Pedro de Atacama. Es tanto la radiación y la temperatura, que se decretó Alerta Preventiva.

"Calama está a mayor altura, por lo que la radiación y el calor es aún más fuerte. Entonces la primera recomendación sin duda es a evitar exponerse en los horarios donde más se concentre la temperatura, ya que con mascarilla y el calor, es algo complejo", indicó el médico de Urgencias.

Si bien no es perjudicial utilizar la mascarilla en medio del calor, esta puede perder la efectividad si se moja con el sudor o por si la empapa de agua al tratar de refrescarse.

"Lamentablemente hay gente que debe salir en esos horarios de mayor calor y me recomendación es aconsejable portar dos mascarillas. La mascarilla húmeda pierde capacidad de filtrar, por eso es bueno tener nuestra mascarilla y salir con una de repuesto. Pero esta recomendación debe ser siempre, ya que Calama siempre tiende a tener altas temperaturas y no olviden que si este artículo se ve afectado, ya no está protegiendo", indicó Zambrano. Los horarios de más calor son entre las 12 y 15 horas. Por lo tanto, el llamado es a salir protegidos, ya que el virus sigue dando vueltas y evitar que se humedezca, porque eso le quita efectividad a este accesorio en pandemia.