Plan para el plebiscito dejará transitar zonas en cuarentena con carnet
El Gobierno descartó crear permisos especiales o levantar los encierros el 25 de octubre. Medida abarca unas 100 comunas.
Diego Gotelli C.
Buscando potenciar una alta participación en el próximo plebiscito constitucional, el Gobierno adelantó ayer detalles del plan que están preparando para el 25 de octubre, que incluye facilidades de circulación para los electores que vivan en zonas que ese día estén en cuarentena.
La duda sobre cómo podrán asistir estos vecinos a los locales de sufragios había sido planteada en la previa por un grupo de alcaldes, quienes propusieron suspender durante la jornada los confinamientos, acusando dificultades para fiscalizar en caso de que se optara por crear un permiso individual especial.
Sin embargo, ayer la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, rechazó de plano la idea, algo que anteriormente también había hecho el ministro de Salud, Enrique Paris, acusando que los encierros se determinan por motivos sanitarios.
En vez de ello, las autoridades afirmaron que aquel domingo todas las personas que vivan en localidades confinadas podrán salir simplemente portando su carnet de identidad, el que también es exigido al momento de sufragar. Mismo criterio aplicará para las comunas en Transición, las que retoman sus encierros los fines de semana.
Cuando restan 16 días para el plebiscito, hoy son más de 100 las localidades que se encuentran en Fase 1 y 2, las que accederían a este sistema de movilidad.
"El objetivo nuestro es lograr participación y de forma segura", señaló Martorell, junto con enfatizar que el carnet no permitirá hacer otras acciones más que ir y volver del local de votación. "Si vamos a votar pero queremos ir al supermercado también, tengo que sacar mi permiso", dijo.
El plan que prepara el Ejecutivo también contempla que las personas que ingresen al país por esos días puedan suspender su confinamiento obligatorio de 14 días para poder ir a votar, sólo si cuenta con un PCR negativo.
Además, la cartera sanitaria estaría analizando hacer dichos exámenes a los vocales post votación, para cerciorarse de que no hayan habido infectados en el proceso. Las autoridades recordaron que los infectados activos no deben votar por seguridad pública, pero si llegan al local podrán sufragar y luego se iniciará una indagatoria en su contra.
Cambios de fases
En la jornada el Minsal notificó 1.575 contagios nuevos, elevando los infectados a 476.016. Hubo 77 decesos, llegando a 13.167 fallecidos en la pandemia.
Asimismo, se anunció el desconfinamiento de Valparaíso y Viña del Mar, quienes el martes pondrán fin a su extensa cuarentena al avanzar a Fase 2. "Es una gran noticia", celebró la alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato. "Esto no puede llevarnos al relajo", añadió su par porteño, Jorge Sharp.
Al igual que ellos, San Clemente, Licantén. Hualqui, Lonquimay y Maullín pasarán a Fase 2, mientras que Cañete, Collipulli y Pucón retrocederán a esa etapa. Quillota y Linares en tanto avanzarán a Fase 3 y mañana Fresia y Los Muermos bajan a cuarentena.
El ministro Paris además aprovechó para destacar el "exitoso" plan que aplicaron para Fiestas Patrias, pues dice que no se alcanzaron las alzas previstas por expertos, pese a que alcaldes de comunas con más contagios atribuyen sus incrementos a esas juntas.
Pese al buen balance, la autoridad descartó extender las restricciones para reuniones, como lo había solicitado el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para contener sus contagios. Igualmente pidió hacerlo de forma voluntaria.