"Acá hay mucho personal de la salud contagiado"
Jorge Baltazar es un enfermero de Urgencias del Hospital Regional de Antofagasta que viajó a Punta Arenas a reforzar la atención, debido a la situación crítica que afecta a esa zona.
Hace varias semanas que la preocupación del Ministerio de Salud está centrada en la situación que vive la Región de Magallanes y en mayor medida, en la ciudad de Punta Arenas.
Esta comuna del extremo austral suma también varias semanas a la cabeza del listado de ciudades con el mayor número de casos activos del país y durante el fin de semana no fue la excepción. En un nuevo Informe Epidemiológico que fue liberado por el Minsal durante la noche del sábado, Punta Arenas con 1.371 contagiantes se alzó nuevamente con el primer lugar de esa lamentable estadística.
La situación es tan preocupante que incluso mantienen una tasa de incidencia de 965,6 de casos activos por cada 100 mil habitantes, teniendo en cuenta además que en dicha comuna residen 141.984 personas.
Una de las estrategias del Minsal para reforzar la atención de salud del Hospital Clínico de Magallanes fue enviar personal médico desde otras regiones, al igual como en su momento recibió el Hospital Carlos Cisternas de Calama, precisamente desde Magallanes.
Y desde el Hospital Regional de Antofagasta dos enfermeros, Ernesto Masana de la UCI Coronaria y Jorge Baltazar de la unidad de Urgencias, asumieron la labor de apoyar a sus colegas, viajando a dicha zona.
Apoyo
Jorge Baltazar cuenta que no lo pensó dos veces cuando desde el Servicio de Salud le llegó el aviso que necesitaban personal de apoyo para reforzar la atención en dicha región.
"La idea a mí me pareció bastante buena, me llamó de inmediato la atención, así que postulé y envié mis datos. Para mí es un desafío profesional conocer otra realidad, porque he trabajado 11 años en la Urgencia. Obviamente, de un extremo a otro del país fue completamente radical el cambio", dice Jorge.
El profesional también comenta que estaba tan decidido que el mismo día que tuvo que emprender el viaje de más de tres mil 280 kilómetros hasta esa ciudad, se decidió a avisarle a su familia. Su hermano sólo atinó a decirle "tú sabes lo que haces, te apoyo", para luego señalarle que estaba orgulloso.
Situación
El enfermero compara los números de Punta Arenas con los perores días que vivió la Región de Antofagasta en junio y julio pasado: "ayer o anteayer había 300 casos" (el 20 de junio en nuestra región llegó al peak de 387 en una sola jornada).
Añade que a diferencia de lo que ocurrió en la Región de Antofagasta donde el número de pacientes en estado crítico que llegaba a la Urgencia eran por montones, en Magallanes es todo lo contrario: quienes están consultando no se encuentran en una condición tan deteriorada de Covid-19, pero sí son números altos de pacientes diarios.
"Ha ido bajando lo que son pacientes críticos, pero sí hay mucha consulta de pacientes con síntomas leves. Se les toma las muestras y se les deriva a las residencias sanitarias y generalmente cuando se complican regresan para quedar hospitalizados. Lo otro es que existen harta aeroevacuaciones (traslados de pacientes a otras regiones), lo que igual ayuda al flujo".
Baltazar especifica que sí hubo un momento en donde se encontraban en situación más crítica respecto a las hospitalizaciones, esto "no fue tanto como allá (refiriéndose a Antofagasta), ahora está como en término medio".
"Pero la diferencia es que acá hay mucho personal de la salud que está contagiado y por lo tanto hay mucha ausencia de personal. Los pocos que quedan redoblan los turnos (de 12 y 24 horas) y entonces igual hay agotamiento del personal de la salud. Son contados con los dedos los funcionarios que no están contagiados".
"En Antofagasta fue más crítico porque teníamos a los intubados y con ventilador mecánico en Urgencias, esperando camas críticas", afirma, pero también señala que pese a ello el flujo es alto en Punta Arenas y que también hay que considerar la proporción de habitantes.
"Creo que en proporción están como igual", esto teniendo en cuenta que Punta Arenas tiene apenas casi la tercera parte de habitantes que la comuna de Antofagasta.
Conducta
Pese a los números complejos que afectan a la Región de Magallanes, señala que en las calles la situación es muy similar a la que se vivió en Antofagasta, en la cual se veían aglomeraciones, a pesar de las medidas de confinamiento. Punta Arenas, de hecho, está en cuarentena desde el 21 de agosto pasado.
"La postura (de la gente) es la misma. Durante el toque de queda igual sigue llegando gente a la Urgencias, porque tuvieron un accidente mientras estaban carreteando. La conducta es muy similar a la de Antofagasta".
"Creo que la gente, mientras no les toque a ellos, no van a creer ... A mí me tocó una paciente que decía que su gásfiter, sabiendo que estaba con Covid positivo, igual fue a hacer un trabajo a la casa del suegro de ella. Finalmente, el suegro -que falleció de coronavirus- contagió al esposo. El esposo estaba en la UCI y ahora yo la estaba viendo a ella que también estaba crítica y la iban a subir a la UTI. Entonces, creo que si la gente se supiera esas historias, ese gásfiter nunca hubiese ido a atender a esa paciente".
"Hasta el día de hoy hay gente que todavía cree que esto es un invento".