"Fusy" suma decomiso de 150 kilos de droga desde agosto
La can detectora de sustancias ilícitas del OS-7 Antofagasta tiene 2 años y llegó en abril.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Llegó el pasado 23 de abril y ya ha permitido el decomiso de casi 150 kilos de droga, como resultado de tres procedimientos concretados entre agosto y los primeros días de este mes.
Son las cifras de "Fusy", que junto a "Belzeu", "Emy" y "Fucsia" conforma el equipo canino del OS-7 de la Prefectura Antofagasta de Carabineros y que la semana pasada fue protagonista en el sector de La Negra, donde fueron incautadas más de 400 mil dosis de sustancias ilícitas.
La can antidrogas, en palabras de su guía, la cabo 2º Camila Donoso Segura, es juguetona, cariñosa, leal y muy profesional. De raza golden retriever y con apenas 2 años y 3 meses, llegó desde la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros de Santiago y los servicios especializados en las rutas y en ciudad ya son parte de su rutina.
Como no todo puede ser trabajo en la vida, "Fusy", según su guía, está siempre entregando y demandando también cariño entre los funcionarios de su sección.
Pero servir a la institución y la comunidad va en su ADN. Es hija de "Abril" y "Tomy", especialistas en la detección de drogas. Su mamá aún está en servicio activo y presta servicio en el aeropuerto de la capital, mientras que su papá ya se acogió a su merecido retiro.
La cabo 2° Donoso recordó que "Fusy" era una cachorrita de apenas 6 meses cuando ella entró a un canil. Así, en medio de varios perritos, se le acercó con gracia. "Ella me eligió" aseguró la uniformada.
La historia seguiría con adiestramiento, en el que se desarrolló una conexión potente entre ambas.
La guía enfatizó que la can asimila la búsqueda de sustancias ilícitas al juego; lo que busca no es droga, sino su juguete, impregnado con un olor similar al que tendría una sustancia ilícita. Por ello, cuando hace marcación positiva, significa que sintió el olor de su juguete y quiere jugar.
Hoy, su día a día contempla cariño y cuidados y el reforzamiento de lo aprendido lo realiza en sus servicios.
2 años tiene "Fusy", que en poco menos de 3 meses ha demostrado que su olfato es infalible.
150 kilos de droga han sido decomisados con el apoyo de la can detectora del OS-7 Antofagasta.