Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Pasará 20 años preso por secuestro y violación

La víctima de los terribles hechos fue la expareja del condenado.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

"Aquí vas a morir, es tu último día" fue una de las amenazas lanzadas en contra de su expareja por J.G.A.P., a quien el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a 20 años de presidio efectivo, por el delito consumado de secuestro con violación.

Los hechos ocurrieron el 6 de enero del año pasado, cuando cerca de las 16 horas el condenado llegó hasta el trabajo de su exconviviente y le pidió hablar sobre una de sus hijas en común y de la demanda por pensión de alimentos. La víctima abordó el vehículo de J.G.A.P. para ir a su domicilio, sin embargo este último "se desvió del camino hacia la Ruta 1, en dirección al sector de La Portada, lugar donde el sentenciado procedió a esposar a la víctima con los brazos hacia la espalda, a amenazarla con lanzarla por un barranco y a propinarle golpes de puños en rostro y cabeza. Luego la arrojó en los asientos posteriores del vehículo y, mediante la fuerza e intimidándola con un cuchillo, procedió a violarla", estableció el fallo.

Luego de ello le amarró los pies con cinta de embalaje y tapó su boca con un género, "manteniéndola en los asientos traseros del furgón donde la tapó con una frazada y le colocó un polerón en la cabeza, para continuar privándola de su libertad, trasladándose por la ruta 1 en dirección al norte", informó el Poder Judicial.

Una vez estacionado en una playa nuevamente golpeó, amenazó y violó a la mujer. "Consumado este hecho, el acusado continuó con las amenazas al mostrarle a la afectada un sector de rocas con un hoyo en la arena al manifestarle 'Aquí es tu casa, aquí vas a morir, es tu último día' y que luego lo haría con sus familia", indica la resolución judicial.

Llorando, la víctima lo convenció y persuadió, diciéndole que lo hiciera por sus hijas y que la dejara ir, que volvería con él.

Bajo amenazas de no contar a nadie lo sucedido, de lo contrario la buscaría y mataría, la llevó a su casa, pero en el trayecto se detuvo en otro lugar para nuevamente violarla.

Cerca de las 21.30 horas la dejó en su hogar, indicándole que dijera que se había caído. Pasadas las 23 horas y luego una de sus hijas advirtiera su estado, la víctima hizo la denuncia.

Condenan a poblador por mortal agresión

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a un ciudadano colombiano a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, tras declararlo culpable como autor de un homicidio simple ocurrido hace un año en el sector norte de la capital regional.

En fallo unánime, el tribunal le aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Ejecutado el fallo, se le tomará una muestra biológica para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Los hechos ocurrieron cerca de las 15 horas del 18 de octubre de 2019, cuando Patricio San Martín y el condenado estaban cerca de Francisco Errázuriz esquina Carlos Pérez Bretti, donde discutieron, "a raíz de la cual el acusado agredió con un cuchillo a la víctima, dándole una estocada en el tórax, provocándole una herida cortopunzante a nivel intercostal izquierda alta, que le perforó el corazón".

Incautan ropa falsificada en el centro

E-mail Compartir

En más de 3 millones de pesos avaluó la PDI las diversas prendas de vestir falsificadas, que incautó su personal en pleno centro de Antofagasta.

Fueron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) quienes tuvieron a cargo la diligencia realizada en la intersección de las calles Prat con Matta, donde un comerciante fue sorprendido con alrededor de 45 poleras,

Según informó la institución, los oficiales detuvieron al vendedor, de nacionalidad venezolana, "por infracción al Art. 190 del C. P. quien comercializaba ropa de marcas internacionales falsificadas en pleno centro de la ciudad. Dicha persona además se encontraba con su situación migratoria en forma irregular".

De acuerdo a la información entregada, el valorde las especies en el mercado llegaría a 3 millones 405 mil pesos.

SernamEG: víctima de femicidio no registraba denuncias en el servicio

E-mail Compartir

Autoridades del SernamEG y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género se reunieron con familiares de Lucía Chicci, joven madre asesinada por su pareja en Calama.

La conversación, encabezada por la seremi de la Mujer, Claudia Godoy González, y el director regional (S) del SernamEG, Juan Luis Godoy, tuvo como objetivo ofrecerles apoyo legal y atención sicológica, en especial a una de las hermanas de la víctima.

Según Juan Luis Godoy, la afectada no contaba con denuncias previas en ese servicio, por lo que llamó a las víctimas de ese tipo de hechos a denunciar.

La Seremi de la Mujer y SernamEG reiteraron que los canales de orientación inmediata como el fono 1455 y el WhatsApp +569 9700 7000 se encuentran a disposición de la comunidad regional.

Más de 2 mil Acuerdos de Unión Civil han sido inscritos en la región

E-mail Compartir

Un total de 2 mil 281 Acuerdos de Unión Civil (AUC) se han inscrito en la Región de Antofagasta, desde el 22 de octubre de 2015.

Así lo informó el Servicio de Registro Civil e Identificación a 5 años de los primeros AUC. "En esta zona del país, 1.971 AUC corresponden a parejas de distinto sexo, 198 a parejas compuestas por mujeres y otras 112 integradas por hombres", indicó el director regional del organismo, Ricardo Baeza.

La autoridad destacó el trabajo realizado, ya que "se puso marcha una ley inédita para el país que significó crear un registro, capacitar a los funcionarios y disponer de tecnología adecuada para su desarrollo".

En Chile han sido inscritos 35 mil 343 AUC .

Durante la pandemia se han inscrito casi 4 mil enlaces.