Karen Rojo no declaró ayer en la primera jornada de juicio oral en su contra
Sí lo hizo el acusado Héctor Gómez y mañana lo hará Edgardo Vergara.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Hasta las 11.20 horas se extendieron ayer los alegatos de apertura del juicio oral contra la suspendida alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, y dos de sus colaboradores por fraude al fisco y negociación incompatible.
Tras la lectura del auto de apertura y los alegatos de apertura, uno de los acusados, el exadministrador municipal, Héctor Gómez Salazar, prestó declaración, a cuyo contenido no pudieron acceder los medios. Rojo, en tanto, no lo hizo.
En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, integrado por los magistrados Llilian Durán (presidenta), Marcelo Echeverría y Juan Luis Salgado- comenzaron así las audiencias que, según lo programado, se extenderán hasta el 31 de diciembre próximo.
Hoy se espera que declare el otro acusado, el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Edgardo Vergara Montt, y el inicio de la presentación de la prueba testimonial- cinco testigos -en el tribunal, para lo cual "se fijó un estricto protocolo sanitario en resguardo de la salud de usuarios y funcionarios.", informó el Poder Judicial.
Según la acusación fiscal, en octubre de 2015 Karen Rojo habría contratado a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) asesoría política y comunicacional para lograr su reelección como alcaldesa al año siguiente. Para ese fin se habría simulado un contrato con la CMDS por más de 23 millones de pesos, pagados con fondos de los presupuestos de Educación y Salud.
Con el mismo objetivo se habría defraudado a la Corporación Cultural de Antofagasta, causando un perjuicio de más de 3 millones pesos, utilizados para pagar al asesor José Miguel Izquierdo por pasajes, simulados como honorarios cobrados por un servicio inexistente. Para la Fiscalía, se trata de dos delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de negociación incompatible, en el caso de Rojo. Vergara y Gómez serían autores de fraude al fisco, contra de la CMDS y la Corporación Cultural.