Cartas
SERVEL, GANADOR II
El plebiscito constitucional del 25 de octubre fue una jornada ciudadana única, que reflejó el espíritu republicano y democrático que todos queremos para Chile. A su éxito contribuyeron miles de funcionarios que hicieron posible que las personas expresaran su voto de manera informada, libre y segura, aun en el contexto de la difícil pandemia que nos ha tocado enfrentar. Por eso, queremos sumarnos al reconocimiento que don Luis Bates ha hecho al Servel, agradeciendo a todos aquellos hombres y mujeres que prestan su colaboración en este proceso republicano. Y también, y muy especialmente, destacar la importante labor desarrollada por los notarios y conservadores a lo largo del país, integrando las Juntas Electorales, que tienen la misión, entre muchas otras, de designar vocales, conocer sus excusas y nombrar reemplazantes, nombrar integrantes de los Colegios Escrutadores y designar Delegados de la Junta en los Locales de Votación. Son muchos los actores que contribuyeron a tener una jornada ejemplar, destacada por su transparencia, confianza y prontitud en los resultados. A todos ellos y ellas nuestro reconocimiento.
Mauricio Astudillo
Pdte. Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile
Elección en USA ( y en Chile) en jerga gastronómica
En jerga gastronómica, la elección presidencial en los Estados Unidos, sería una contienda entre dos chefs, en que ambos ocuparán casi los mismos ingredientes para preparar sus "recetas de gobierno", salvo algunas diferencias leves, en el uso de condimentos y aliños...
Haciendo un paralelo, en la misma jerga gastronómica, con una supuesta elección presidencial en Chile, entre los dos candidatos, que hoy aparecen liderando las encuestas, en ese caso, no solamente los aliños y condimentos serían absolutamente muy diferentes, sino que también todos los ingredientes, que ambos usarían en las preparaciones de sus "recetas de gobierno, "Made in Chile".
Reflexión...
La larga experiencia vista en las elecciones de presidente en los Estados Unidos, detalles más, detalles menos, es que sea el candidato demócrata ó el republicano el elegido, a pesar de la supuesta polarización que hoy se puede apreciar, Estados Unidos seguirá siendo los Estados Unidos, en cuanto a Chile, en el caso supuesto, sería el paladar de las chilenas y de los chilenos, que tendrían que decidir, que "receta de gobierno", es la que quieren degustar por los próximos cuatro años... ¡Bon appétit!.
Luis Enrique Soler Milla