'La Niña' traerá lluvias al altiplano loíno y también tardes más calurosas
Estimación meteorológica prevé que el evento no solo traiga lluvias intensas en períodos de tiempo corto, sino que además podría extenderse hasta el otoño de 2021.
Redacción - La Estrella del Loa
De acuerdo al informe correspondiente al trimestre del verano 2020-2021, elaborado por la Oficina de Servicios Climáticos, Sección Climatología de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se prevé que a contar de este mes y hasta febrero próximo exista una alta posibilidad de lluvias convectivas en el altiplano loíno, producto de los efectos del fenómeno climático llamado "La Niña".
El documento explica que "para este 2020, y el verano 2021 el fenómeno de La Niña, muestra características especiales de mayor desarrollo e intensidad. Si bien durante el mes de noviembre presentó rangos moderados de actividad, es indicativo de que es altamente probable que en las próximas semanas y meses pueda acentuarse en el altiplano local y en el de regiones como Arica y Parinacota y también en la de Tarapacá".
El informe establece que el 'peak' de este fenómeno, el más intenso, según proyecciones meteorológicas, en los últimos diez años, "muestra una muy alta probabilidad de que se presenten más lluvias de lo normal en todas las zonas y localidades ubicadas a más de los dos mil metros sobre el nivel del mar, y con especial intensidad en el altiplano".
La proyección alcanza al trimestre diciembre- febrero próximo.
Monitoreo
Los trabajos de preparación ante esta eventualidad ya fueron iniciados por la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior (Onemi) de la región de Antofagasta, y su director, Ricardo Munizaga, quien detalló por ejemplo "que se están efectuando monitoreos, que darán un pronóstico con dos días de antelación y con ello poder elevar las alertas correspondientes en cada municipio en donde el fenómeno vaya a tener precipitaciones intensas".
Las temperaturas serán otro indicativo de la fuerte presencia de 'La Niña' en el altiplano loíno, las cuales superarán a la media -por sobre los 23 y 24 grados- y que serán parte de las alteraciones que provocará el fenómeno.
"Aún cuando es difícil prever cuál será la cantidad aproximada de precipitaciones que caerán en la provincia de El Loa, debido a la intermitencia que muestran las lluvias convectivas durante el verano, se tratará de precipitaciones fuertes, pero no extensas en el tiempo, y por ello estamos efectuando un monitoreo con una proyección anticipada a los días a su manifestación", agregó Munizaga, sobre el fenómeno que tendrá "su mayor intensidad a fines de enero y comienzos de febrero próximo", agregó el director regional de la Onemi.
Mejor preparados
En comparación al verano del año pasado, el director de la Onemi regional, "dijo estamos mucho mejor preparados que el evento del verano del año 2019. En un trabajo previo, y con análisis de las situaciones que en el 2019 generaron serios problemas, sobre todo en la interrupción de servicios básicos -principalmente de agua potable-, se han hecho mejoras importantes sobre todo para la guía de cauces y sus posibles crecidas y las que guardan relación con la interrupción de caminos y en conectividad", dijo Munizaga.
El profesional de la Onemi de la región de Antofagasta explicó también que "pasos fronterizos y comunidades o bien sectores andinos están dentro de nuestros focos de acción inmediata ante lluvias intensas y posibles cortes de caminos. De ahí la preparación previa, y que cuenta con el apoyo de las unidades operativas de Vialidad, del ministerio de Obras Públicas, y sobre todo para ir entregando información pertinente, rápida y oportuna a cada municipio de la provincia de El Loa, para tomar cursos de acción y situaciones de riesgo", dijo Munizaga.
Se estima que La Niña tendrá sus primeras manifestaciones de lluvias en la última semana del mes en curso. Yel informe trimestral de la DGAC, prevé que se mantendría hasta el otoño del próximo año debido a la intensidad que tarerá consigo, y que establece un 99 por ciento de probabilidades de que así sea.
Ante este panorama las autoridades llamaron a las comunidades andinas y también de Calama a tomar medidas preventivas y prepararse para precipitaciones.