Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Un tercio de los habilitados ya pidió retirar su 10% en el debut

Bancos insistieron en su llamado a que se utilicen los pagos electrónicos y transferencias para evitar abarrotar las sucursales para ir a buscar efectivo.
E-mail Compartir

Leo Riquelme

Más de 3,5 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) solicitaron durante la primera jornada el segundo retiro del 10%. La cifra equivale a un tercio de los cotizantes habilitados, según informó en la tarde de ayer la Superintendencia de Pensiones.

"Ha sido una jornada muy positiva", destacó el superintendente Osvaldo Macías.

En la primera hora de operación un millón de afiliados hizo el trámite, cuyo pago debe estar dentro de 10 días hábiles, o sea, el 23 de diciembre. El balance de la Asociación de AFP revelaba a las 13.00 horas que 2,8 millones de clientes personas habían requerido su dinero.

La cifra fue un millón más que lo que gestionaron en el mismo plazo del primer retiro. Para el gerente del gremio, Fernando Larraín, esto probaba que "el trámite digital está funcionando", algo que en al menos dos AFP no sucedió en agosto.

Durante las primeras horas de ayer se registraron algunas filas en las sucursales, a pesar de que por dos semanas la solicitud se gestionará sólo a través de internet.

El atochamiento, sin embargo, se trasladó a las sitios web de algunas administradoras, cuyas páginas tuvieron caídas y largas esperas virtuales. A mediodía hubo 533 mil usuarios en línea aguardando atención en la AFP Modelo.

En el balance de las 19.00, Macías informó que esta compañía había tramitado 163 mil pedidos. Pese a ello sostuvo que "las páginas han funcionado bien". Larraín agregó que "los inconvenientes han sido casos muy puntuales".

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, coincidió y llamó a la calma respecto al momento en que se ingresara la solicitud. "Cualquier hora va a quedar registrada como que se hizo el 10 de diciembre", dijo.

El gremio insistió en que los primeros pagos comenzarán a efectuarse el jueves 17, antes del término del plazo límite legal de diez días.

El efectivo

En el primer retiro -pagado desde agosto- 129.452 afiliados solicitaron a las AFP que les pagaran en efectivo. Esto representa el 1,3% de los 10.111.638 que lo han pedido a la fecha, según reportó la superintendencia ayer.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, le pidió a los cotizantes que cuando les depositen el dinero no concurran a las sucursales a retirarlo y privilegien realizar pagos con tarjetas de débito o transferencias, pues resultará más seguro sanitariamente y evitarán así ser víctimas de la delincuencia.

El dirigente explicó en canal 24 Horas que el mayor problema son la aglomeraciones y la posibilidad de que tanto los usuarios como los empleados del local se contagien de coronavirus. Indicó que debido a las medidas de cuidado que exige la pandemia las oficinas redujeron sus aforos a no más de 30 personas, por lo que si llegan muchos clientes a hacer el trámite las filas serán extensas.

"Si llegan 500 mil personas, vamos a tener un problema", lo resumió.

Para quienes necesiten el efectivo recomendó utilizar los cajeros automáticos, las Cajas Vecinas del BancoEstado o las oficinas de Servipag Express. No obstante, Mena insistió en que es más seguro pagar con transferencias o débito que con plata.

"El riesgo de virus en ese billete o moneda es alto. Yo soy adulto mayor y me daría susto", planteó desde el punto de vista sanitario.

"Y no tiene sentido andar con cientos de miles o un millón de pesos en el bolsillo (...) Hay delincuentes (...) y concurrir a una sucursal tiene sus riesgos", agregó desde la óptica de la seguridad ciudadana.

Para quienes insistan en ello o tengan la necesidad de girar, la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente de la PDI aconsejó mantenerse atentos al entorno siempre que permanezcan dentro de la entidad y no contar el dinero a la vista de otros.

"Si al salir se da cuenta que es seguido, busque ayuda, dé aviso a seguridad o a la policía (...) Y si se moviliza en auto, revise su estado y sobre todo el de sus neumáticos, fijándose en que no se encuentren en mal estado o pinchados", dijo el comisario Jorge Salinas.

Nubosidad taparía el momento peak del eclipse de este lunes

E-mail Compartir

Los segundos en que la Luna cubrió por completo al Sol, generando un anillo de luz, fue uno de los momentos más esperados por quienes apreciaron el eclipse total de 2019, algo que probablemente no podrán disfrutar quienes avisten el nuevo fenómeno solar que ocurrirá este lunes 14.

Es que según expertos, el negativo pronóstico climático para ese día hará difícil ver la llamada "corona solar", el momento peak del eclipse.

El pronóstico actualizado ayer por la Dirección Meteorológica prevé que las regiones de La Araucanía y Los Ríos, donde la oscuridad será total, tendrán una mañana con lluvia y una tarde nublada y con chubascos mientras se desarrolle el evento cuya totalidad comienza a las 13:03 horas.

"Esta nubosidad afecta mucho", comenta Amelia Bayo, doctora en Astrofísica.

La académica de la Universidad de Valparaíso detalla que la condición climática permitirá ver -usando lentes especiales- a la Luna interponiéndose en el camino del Sol, pero no así la corona, pues ésta no tiene la suficiente luminosidad. "El eclipse es un juego de sombras y para percibir el cambio de brillo se necesita que antes esté más brillante.", explica la experta.

El mismo análisis entregó en la víspera Juan Carlos Beamín, astrónomo colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía, quien en radio Infinita ratificó que no se verá "el fenómeno más lindo" del evento. "No se vería nada, ni con telescopio. No hay nada que hacer".

Pese a ello, Bayo aseguró que habrá otros fenómenos "bonitos" de ver, como la oscuridad total a pleno día, el proceso de cubrimiento del Sol y el anómalo comportamiento de los animales.

100 mil personas ya han llegado a las regiones de oscuridad total, según gremios de turismo.