Cobreloa tropezó en casa y se aleja de la ilusión de ir a liguilla
Un gol en el último minuto del defensor Emiliano García evitó que el elenco loíno cayera ante Puerto Montt.
Deportes - La Estrella del Loa
Era una final, por el rival directo en cancha y porque significaba darse el último impulso para ir de lleno por uno de los cupos a la liguilla de enero de 2021 que vale un ascenso a la serie de honor.
Y Cobreloa nuevamente careció de categoría para ganar un partido que dominó de principio a fin e incluso, hasta pudo perderlo. Esta vez, el uruguayo Emiliano García permitió que el sabor tras el partido no fuera tan agrio.
Fue empate 1-1 y si se miran los resultados de la 26ª fecha hasta ahora, esa ilusión de meterse en la liguilla ya se alejó a cinco puntos.
Eso porque el 6º en la tabla es precisamente Puerto Montt con 35 puntos. San Marcos y Melipilla ganaron -a San Felipe 2-1 y S.Morning 3-0, respectivamente- y subieron a 36 unidades.
Poca efectividad
Después de ver los primeros 20 minutos de partido se pensaba que la ausencia de la figura naranja, Maximiliano Cuadra no iba a mermar el rendimiento ofensivo de "Los Zorros".
En ese primer aliento del juego, Cobreloa asfixió al visitante y en los pies de Carlos Ross y Nicolás Maturana -en dos ocasiones- obligaron a enormes atajadas del golero Daniel Castillo.
Pero pasó lo de tantas veces. No convertir en arco contrario se pagó caro en el propio, cuando después de una falla en la marca, Puerto Montt -que hasta ese minuto esperaba muy bien parado y apelando a la contra con la explosiva salida de Ignacio Lemmo y Cristián Ivanobski- metió una contra letal, con el "Polaco" obligando a un gran esfuerzo al golero Maximiliano Velazco. La segunda jugada, pivoteada por el centrodelantero Lionel Altamirano encontró pasividad defensiva y un remate inatajable de Alexander Concha en los 26 minutos.
Y si bien quedaba medio tiempo por delante, allí el local sintió el golpe y bajó en intensidad. Maturana fue anticipado, la primera salida de Bryan Ogaz era lenta o anticipada y ni Carlos Ross ni Roberto Riveros encaraban defensores. Se vio un dueño de casa disminuido y previsible de un minuto para otro.
Cambios
Germán Moya -que dirigió ante la ausencia del DT Nelson Soto, aún en cuarentena- trató de mover las piezas. Cambió a los extremos en ofensiva mandando a la cancha a Pablo Brito y Kilian Delgado, puso a un segundo centro atacante -Monreal acompañando a Tellas, que tuvo una opción para empatarlo apenas desviada- e incluso, ingresó al lateral Claudio Miranda para presionar a la última línea sureña.
Tuvieron varias opciones, pero marcadas por el empuje, el pelotazo vertical y la desesperación. Cuando el juego ya se iba, en una desconcentración innecesaria del fondo albiverde, Manuel Bravo bregó un balón y este le quedó a Emiliano García que salvó un punto entreverado en ofensiva. Muy poco para un equipo que ayer, sin Cuadra en cancha perdió demasiada jerarquía.