Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Cobreloa se trae un empate que complica su opción de clasificar a la post temporada

El elenco minero mereció mejor suerte en un partido en que nuevamente debió remontar la desventaja inicial y vio cómo el anhelado sexto puesto quedó a cinco puntos. El domingo se pone al día en casa ante Deportes Valdivia.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella del Loa

Era la última oportunidad para seguir dependiendo de la calculadora y una seguidilla de triunfos. Cobreloa tenía la obligación de sumar en San Bernardo y no habían excusas. Ni el calor en la capital, ni el desgaste ni mucho menos el retraso en el traslado al estadio, que obligó a modificar el inicio del encuentro y hacer toda la previa del encuentro literalmente "contra reloj".

La escuadra naranja, dirigida por Nelson Soto -de vuelta tras dos semanas con cuarentena preventiva ordenada por la autoridad sanitaria- sorprendió con una estrategia que sólo se había visto en los primeros partidos del técnico en la banca minera.

Los que podían retornar tras suspensiones y lesiones aparecían en el equipo titular. Un claro 4-4-2, donde Jaime Soto reforzaba la banda derecha de la defensa, con Axl Ríos haciendo la función del "doble seis" junto a Bryan Ogaz, Pablo Caballero más adelantado y Maximiliano Cuadra en punta, sólo acompañado de KilianDelgado.

No fue fácil, más cuando un error repetido en la zona defensiva -no llegó Eric Ahumada a un cruce- permitió que Diego Bielkiewicz aprovechara una de las dos opciones claras del local en el primer tiempo para poner el 1-0.

La lesión de Yorman Zapata en la media hora marca un antes y un después. Porque la salida del hábil atacante provocó que Magallanes dejó de ser peligroso en la espalda de Jaime Soto, quien comenzó a proyectarse, provocó volumen ofensivo y permitió que jugadores como Axl Ríos empezaran a jugar y a ser determinante en el trámite.

Caballero tuvo el empate, Maximiliano Cuadra también estuvo cerca y Ríos tuvo la más clara en un alarde personal. Fue un anticipo, porque en el minuto 45, Ríos metió un balonazo a la espalda de los centrales "carabeleros" y en esa especialidad de Cuadra, definió en carrera con un globito sobre Lucas Giovini y marcó la necesaria igualdad para tener alguna oportunidad de ir por el triunfo con todo el segundo tiempo por delante.

Sin finiquito

Apenas corrían tres minutos y la estrategia de Soto nuevamente entregaba réditos, cuando el ordenado forastero metía un pelotazo al espacio, donde "Maxi" Cuadra volvió a mostrar su calidad, con un extraordinario control dirigido y un remate que Giovini salvó de que terminara en grito de gol.

Tendría otra clara Nicolás Maturana, justo antes de que Soto enviara a la cancha a Pablo Brito para aumentar los hombres en ataque. El entrenador entendía que tras un inicio dudoso, el rival estaba "en las cuerdas".

El golero de la "Academia" comenzaba a transformarse en la figura, cuando entre Delgado, Cuadra y Caballero tuvieron el segundo tanto visitante.

Con el ingreso de Roberto Riveros, Cobreloa terminó por volcar la cancha y mereció volver al norte con una victoria en el equipaje. Pero no consiguieron romper la resistencia albiceleste. Tellas entró muy tarde y tendría la última que desvió.

Un empate con sabor amargo, marcado por un error defensivo que deja a "Los Zorros" cada vez más lejos de su opción de clasificar a una eventual liguilla.

Hay que ganar los cuatro duelos que restan -tres de ellos contra rivales directos- y esperar resultados para seguir pensando en prolongar una temporada que sigue mostrando reacción y que parece lamentar el "regalo" de toda la primera rueda. Los cinco puntos que los separan de la post temporada hoy son una montaña muy difícil de sortear...

Nelson Soto: "Nos faltó contundencia"

E-mail Compartir

Intentó variantes, salió a jugarse su opción, pero reconoce que como en otros partidos, a su equipo le faltó la solidez ofensiva para liquidar una jornada que en lo futbolístico fue favorable.

Nelson Soto no ocultó su tristeza por el empate en San Bernardo porque "nosotros tuvimos el control del juego en el primer tiempo después del gol de ellos y en el segundo tiempo fuimos muy punzantes, tuvimos cuatro o cinco ocasiones y merecíamos el triunfo, pero nos faltó la contundencia".

El adiestrador minero reconoce que "sabemos que con este empate quedamos más lejos de la opción de clasificar a una liguilla y veníamos con la ilusión de poder ganar, se vio que salimos a ganar este partido. La idea siempre fue llegar al último partido con Temuco a pelear por esa opción de seguir en el torneo y aunque se nos complicó, esperamos sumar esos puntos que tenemos en los tres partidos que jugamos como local para llegar aunque sea con una mínima opción a la última fecha y disputar nuestra opción en cancha".

Proceso

Para Soto, el no conseguir la clasificación al playoff de enero sería considerado como un fracaso. "Se armó este plantel para pelear por el ascenso como lo hace Cobreloa, se potenció con jugadores en el segundo semestre buscando ese objetivo y no conseguirlo, sin duda sería un fracaso para la institución", dijo, dejando en claro que por ahora, no tiene vista su eventualidad continuidad en el club por un año más.