Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Casi un milagro: los resultados que le sirven a Cobreloa para ir a la liguilla

Si bien enfrentan a rivales directos en los juegos restantes, los mineros dependen de muchos otros resultados para que otros equipos no lleguen al umbral de los 42 puntos en la tabla.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella del Loa

Según varios estadísticos especializados en el torneo de la Primera B, el umbral de puntos que se hace necesario para pensar en inscribirse en la liguilla del mes de enero que busca al rival del sublíder de la temporada y entregará un cupo a la serie de honor está en los 42 puntos.

Hoy, sólo el puntero Rangers tiene esa cantidad de positivos en la tabla general -Ñublense, con duelos menos alcanza los 40- pero hay varios equipos que están mucho más cerca de alcanzar ese puntaje ideal en comparación con el Cobreloa de Nelson Soto.

Unión San Felipe tienen 39 unidades y de seguro van a pelear el segundo puesto. Pese a estar a tres unidades del puntero y a uno del sublíder, los partidos menos que tienen los de Chillán hacen pensar en que estos son favoritos para la primera promoción en enero.

Ya con el eventual campeón, el segundo y el mejor puntaje de los seis que se meten en la liguilla, sólo quedarían "tres trompos para siete lienzas". Melipila y San Marcos de Arica tienen ventaja con 37 positivos y Puerto Montt llega a las 36, aunque los de la puerta norte aún deben quedar libres.

Más atrás y en la parte más estrecha de la batalla por el sexto puesto, Deportes Temuco se encumbró y llegó a los 34, Magallanes 33, Copiapó -que queda libre la próxima fecha y debe venir a Calama después- se quedó en los 32 y Cobreloa sólo tiene 31. Hoy, las únicas y reales opciones de dejar a un rival directo atrás es precisamente al "León de Atacama".

Poca opción

Hay rivales directos en la lucha por un lugar en la post temporada que tienen partidos pendientes al igual que Cobreloa, que se mide ante Valdivia el próximo 6 de enero en el Municipal Zorros del Desierto.

Deportes Temuco debe visitar a Ñublense -sin fecha definida-, Magallanes debe ponerse al día ante Santiago Morning -el 6 de enero-, San Marcos y Copiapó cumplen su compromiso faltante el próximo 3 de enero, el mismo equipo que dirige Emiliano Astorga debe medirse el 27 de este mes ante Santiago Morning en La Pintana. Es decir, si ganan los choques restantes, Deportes Copiapó y Cobreloa podrían llegar a jugar en la penúltima jornada con cuatro positivos de diferencia.

Lo que los hinchas se preguntan hoy es: ¿existe una posibilidad mínima de conseguir un cupo en la post temporada? Sí, con cuatro triunfos en cuatro partidos que quedan, esperando que San Marcos, Melipilla y Puerto Montt no vuelvan a ganar más de un partido y que el repunte de Temuco y Magallanes se frene bruscamente.

Casi imposible. Pero hasta ahora, la calculadora no le ha bajado el telón a "Los Zorros" para su campaña 2020.

"Nico" Maturana cumplió su promesa

E-mail Compartir

Lo había anunciado hace dos días a través de su cuenta de Instagram y finalmente terminó siendo una iniciativa que involucró a más gente.

Puntualmente como lo había comprometido en su red social, el talentoso mediocampista de Cobreloa, Nicolás Maturana llegó hasta el club de campo institucional para mostrar su lado solidario y regalar cenas navideñas a personas necesitadas de la comuna recorriendo varios sectores y buscando gente en situación de calles.

Acompañado del zaguero Juan Pablo Andrade -que quiso sumarse y aportar- y con una inesperada caravana de compañeros e hinchas, "Nico" repartió raciones y golosinas para que decenas de calameños pudieran disfrutar de un momento especial justo en medio de una crisis que a muchos los tiene sin ingresos.

En su momento pidió que la gente en situación de calle pudiera optar a este regalo. "Lo hacía en Santiago y quise repetir la experiencia acá en Calama. Hubo compañeros que me ayudaron para cumplir con la tarea", relató el ex volante de Colo Colo, que tiene contrato con Cobreloa hasta fines de 2021 y tiene dentro de sus planes el poder dejar a Cobreloa en la primera división.

Retribuir

Maturana estuvo primero entregando comidas en la casa cadetes del club ubicada en calla Atacama y después partió junto a varios autos en fila hacia el sector céntrico, específicamente en la plazoleta del registro civil para compartir con gente que recibió la ayuda y que se fue con una sonrisa agradecida.

La iniciativa se pagó íntegramente con recursos que salieron del bolsillo del mediocampista. "Cobreloa y Calama me dieron la oportunidad de volver a encantarme con jugar al fútbol, de ser feliz. Esas cosas a uno le hacen bien y trata de devolverlas. Ojalá que la gente que se vio favorecida por esto pase una navidad un poco mejor. Esa era la única intención", comentó el futbolista una vez terminada su solidaria jornada.

Finalmente, Maturana espera que "gestos como este o como el de mucha gente que anónimamente sale a ayudar en estas fechas porque lo siente se vayan multiplicando. Uno no lo hace porque siente que es privilegiado y la plata de hoy prefiero compartirla", cerró.