Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Año Nuevo: insisten en riesgos de uso de fuegos artificiales

Carabineros, a través de su LABOCAR, recordó una serie de medidas preventivas.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Pese a años de campañas respecto a su ilegalidad y riesgos, cada vez es más frecuente el uso de fuegos artificiales por parte de la población.

Es por ello que, ante la proximidad de Año Nuevo, el Laboratorio de Criminalística de la Prefectura Antofagasta (LABOCAR) recordó una serie de medidas preventivas de accidentes domésticos que puedan empañar las celebraciones y, especialmente, los referidos a la utilización y comercialización de fuegos artificiales.

El jefe (S) de esa unidad especializada, mayor Roberto Adel Pacheco, hizo hincapié en que los fuegos artificiales, pirotécnicos, sus partes, piezas y otros elementos de similar naturaleza están sometidos a control de la autoridad, quedando su uso y venta prohibidos para fines domésticos.

Adel indicó que también es muy frecuente el uso de serpentinas y nieves en spray en estas festividades, por lo que fue enfático en señalar que dichos productos no son juguetes, por lo tanto deben ser manipulados por mayores de 18 años. Además, por su alto grado de inflamabilidad, se aconseja que se haga en espacios abiertos y lejos de fuentes de temperatura.

Quienes compren ese tipo de productos deben fijarse en que estén rotulados en español, con información sobre el cuidado en su uso y componentes.

Riesgos

Carabineros también se refirió a la importancia de evitar la manipulación de fuegos artificiales, más allá de las sanciones. El asesor médico del Labocar, Rodrigo Valdés, explicó que quienes lo utilizan o están cercanos a ellos se exponen a un riesgo de lesión por efectos del fuego y/o detonación, que puede afectar principalmente cara, brazos y ojos, con quemaduras muchas de ellas graves, lesiones oculares e incluso amputaciones.

El médico además resaltó la importancia de una oportuna reacción en caso de enfrentarse a lesiones. Lo primero que debe hacerse es limpiar la zona afectada con abundante agua fría, cubrir la zona afectada con una gasa estéril y luego llevar al lesionado a un centro asistencial lo más pronto posible, indicó Valdés.

2.500 unidades de fuegos artificiales incautó el fin de semana Carabineros, en la feria rotativa de Calama.

18 años deben tener como mínimo quienes manipulen serpentinas y nieves en spray, recordó la institución.

Con trípticos difunden derechos de imputados y defensa juvenil

E-mail Compartir

Más de 3 mil 500 trípticos han sido distribuidos en las comisarías de Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Calama, con el fin de promover el correcto acceso a la información y resguardar los derechos de las personas detenidas en el marco de distintas movilizaciones.

Para ello, hasta la Quinta Comisaría "La Portada" de Antofagasta llegaron la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, y el defensor regional (S), José Mario Fuentealba quienes entregaron material informativo sobre los derechos del imputado, de defensa penal juvenil y especializada.

Los impresos, confeccionados por la Subsecretaría de Derechos Humanos con contenido desarrollado por la Defensoría Penal Pública (DPP), detallan los derechos del imputado, donde se alude a las personas mayores de 18 años y se incluye información sobre sus derechos y el proceso penal. Por otra parte, el segundo material, está enfocado en los menores de edad y la Ley de Responsabilidad Adolescente.

"Esta es una información relevante para todas las personas y nos hemos encargado de trasmitir este material a las comisarías y a los funcionarios de Carabineros para su difusión institucional y comunitaria", dijo García.

Por su parte, Fuentealba destacó que se "apunta a difundir los derechos de las personas detenidas imputadas en las distintas especialidades de la defensa, de modo que cada persona, y en lo posible, organizaciones sean capaces de incorporar sus garantías y derechos al ideario colectivo".

Accidentes de tránsito llegaron a mil 373 hasta noviembre

E-mail Compartir

Un total de mil 373 accidentes se registró hasta noviembre, en la jurisdicción de la Prefectura Antofagasta de Carabineros.

Así lo indican las cifras de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), según la cual dichas emergencias (que sumaron mil 927 el año pasado), dejaron como consecuencia 36 fallecidos y 868 lesionados.

De las víctimas fatales, 20 se registraron en Antofagasta; 6 en Mejillones, 4 en María Elena; 2 en Tocopilla e igual cantidad en Sierra Gorda y Taltal.

En el caso de los heridos, la mayoría correspondieron a la capital regional, con 697.

En cuanto a los tipos de accidentes, hasta el mes pasado hubo 675 colisiones; 457 choques; 116 atropellos; 108 volcaduras; 6 caídas y 11 emergencias calificadas como "otros".