Letrero pampino
Señor director:
Recientemente fue inaugurado un parador con las letras de la Oficina Salitrera Victoria, que estaba ubicada a 115 Kms. de Iquique, en la Región de Tarapacá. Funcionó entre los años 1941 y 1979. Fue una de las oficinas más grandes en la época del salitre y más tarde, desmantelada por completo, solo quedan algunos tamarugos y algarrobos que se niegan a desaparecer en el árido desierto nortino. Este original letrero formado con letras de fierro se consiguió por el empuje del Centro de Hijos de esta oficina, más el apoyo de la Municipalidad de Pozo Almonte y de la Corporación Museo del Salitre.
Además, se instaló una placa de cobre con la siguiente inscripción: "A hombres y mujeres que dejaron testimonio de su vida en Oficina Victoria".
"Voltead la cabeza hacia los astros. Allá encima de la noche, la vieja luna del salitre danza, despaciosamente, esperando la mano de un calichero para cruzar las últimas puertas del espacio" (Andrés Sabella).
Notable y aplaudida iniciativa que se podría replicar en nuestra región, para así indicar el lugar y el nombre de tantas oficinas cuyas chimeneas se apagaron y dejaron solamente sus "tortas" (acumulación de ripios ) y algunos muros destruidos, que sobresalen en la pampa dormida. Podríamos destacar a Pedro de Valdivia y Chacabuco, verdaderos museos patrimoniales, también otras que muy poco se nombran: Algorta, Concepción, José Francisco Vergara, Francisco Puelma, Alemania, Chile, Flor de Chile, etc. Nuestro saludo y homenaje a todos los pampinos salitreros cuya historia es exclusiva del Norte Grande de nuestro país. Ejemplos de vida y trabajo que deben estar presente en las nuevas y futuras generaciones.
Juan Carmona Cadima profesor
Matusalén y las AFP
Señor director:
De acuerdo al Génesis, Matusalén fue el octavo patriarca antediluviano y abuelo de Noé. Vivió 969 años. Muchos se preguntarán qué tiene que ver Matusalén con las AFP. No tiene nada que ver, pero sirve para hacerse la siguiente reflexión, en consideración a las expectativas de vida que consideran las AFP para las personas que se pensionan. Para las mujeres 90 años y para los hombres 85 años. ¿Cuánto sería la pensión de Matusalén conforme su expectativa de vida? Seguramente sería un poquito menos que nada.
Jorge Valenzuela Araya