Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Nueva jornada de manifestaciones y ataque a subcomisaría terminó con un joven herido a bala y daños

Incidentes fueron registrados en videos difundidos por la redes sociales, mostrando incluso el uso de fuegos artificiales.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Un joven de 21 años resultó herido a bala el miércoles, en medio de una nueva jornada de manifestaciones y ataques a la Subcomisaría Norte de Carabineros de Antofagasta.

Sobre los incidentes circularon a través de las redes sociales diversos videos, algunos de los cuales condenaban el hecho y mostraban el traslado del lesionado en un vehículo particular y también del seguimiento del supuesto funcionario autor del disparo.

Otros registros mostraron, incluso, el uso de fuegos artificiales por el lado de la Plaza Bicentenario y Bomberos informó, pasadas las 23 horas, de su concurrencia hasta calle Julio Montt Salamanca con Nicolás González, por un principio de incendio en un vehículo policial.

Todo, en protesta por los que los manifestantes califican como presos políticos, por hechos vinculados al estallido social.

Al respecto, el jefe de la II Zona de la institución, general Gonzalo Castro Tiska, indicó que los hechos se registraron a las 20 horas y se dieron "en el contexto de continuos ataques que se han realizado a esa unidad policial en los últimos días. Han sido constantes ataques, en los cuales hemos tenido que lamentar ya cinco carabineros lesionados de diferente gravedad. También hemos sufrido daños en el cuartel y daños en nuestros equipos móviles".

Según Castro, "una vez más se generó un nuevo ataque al cuartel policial, donde carabineros tuvo que activar todos los protocolos para el restablecimiento del orden público de manera gradual y proporcional". Agregó que "en un punto determinado, en circunstancias que el personal es agredido con elementos contundentes, incendiarios y también con impactos balísticos de origen desconocido, un carabinero de servicio hizo uso de su arma de fuego en defensa propia, en legítima defensa ante una amenaza inminente de su vida y resultó un ciudadano lesionado, situación la cual lamentamos".

El joven fue atendido en el Hospital Regional y está fuera de riesgo vital. Frente al hecho, la Fiscalía informó que es investigado por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

Llamado

El intendente (I), Nalto Espinoza, se refirió también a los incidentes y dijo que "como ya es tradicional en ese sector (...) un grupo pequeño de personas atacó la Subcomisaría Norte, produciendo mucho daño en la infraestructura, daños de vehículos también, ante lo cual Carabineros utilizó el procedimiento de control de orden público que procede, de manera de poder controlar estos desmanes y estos actos que condenamos plenamente".

La autoridad hizo hincapié en que la violencia no es la forma de solucionar los problemas. "El país se pronunció claramente el 25 de octubre por una salida constitucional, con un plebiscito y por un camino absolutamente claro, democrático y pacífico", dijo.

Por ello, llamó "a aislar a estos violentistas, a aislar a esta gente que lo único que quiere provocar es daño y perjuicios".

Espinoza aseguró además que los vecinos de dicho sector están cansados, ya que llevan muchos meses de violencia.

Por robo con violencia e intimidación y abuso sexual investigan a chofer

E-mail Compartir

Por los delitos de robo con violencia e intimidación y abuso sexual, sufridos por una mujer de 61 años, formalizó la Fiscalía Local de Antofagasta a un joven poblador.

Este, identificado con las iniciales J.F.Z.L., de 34 años,

quedó en prisión preventiva por ser considerado por el Juzgado de Garantía un peligro para la seguridad de la sociedad. El tribunal, además, decretó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.

Así lo informó el Ministerio Público, detallando que el hecho ocurrió el 24 de diciembre pasado y la detención del joven fue conseguida este martes, por parte de carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría.

Al momento de su arresto, el imputado mantenía una pena de suspensión de licencia de conducir por dos años, a raíz de una condena por conducción en estado de ebriedad.

Además, tenía antecedentes penales por otros delitos, como robo y hurto.

Ataque

En su audiencia de formalización de investigación se expuso que los hechos ocurrieron cerca de las 9.10 horas, cuando la pobladora esperaba locomoción colectiva en Avenida Bonilla. "En ese momento, se detiene un vehículo conducido por el imputado quien le ofrece servicio de traslado.

Ante esta situación, la víctima se sube al auto en el asiento del copiloto y tras unos kilómetros, el imputado reduce la velocidad y golpea fuertemente a la víctima, la amenaza y procede a realizar el abuso sexual y robar el dinero que ella portaba", indicó la Fiscalía.

Luego de ello y aprovechando la detención momentánea del vehículo ante la llegada de otros autos, en Avenida Rendic la víctima logró escapar, pedir ayuda a los transeúntes y realizar la denuncia a Carabineros.