Casen: porcentaje de logro de encuestas en la región llega al 67%, bajo el promedio nacional
El 31 de enero termina el proceso: la región tiene la segunda tasa más alta de rechazo de pre contactos a nivel país.
El desarrollo de la encuesta Casen, que busca graficar la realidad socioeconómica de las familias chilenas para crear, a partir de sus datos, políticas públicas enfocadas a las necesidades de distintos grupos, ha tenido un desempeño regular en la región de Antofagasta. De acuerdo a los últimos datos entregados por la seremi de Desarrollo Social y Familia, la zona tiene la segunda tasa más alta de rechazo de precontactos a nivel nacional: 5,2% (el promedio país es de 2,6%), solo por debajo de Magallanes (7,8%).
La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explica que de acuerdo a los últimos reportes, se ha podido realizar el 75,5% de las encuestas a nivel nacional, pero el porcentaje de la región de Antofagasta es más bajo, llegando al 67,3%. Pese a ello, dijo, "estamos seguros que al 31 de enero lograremos realizar las casi 2.400 encuestas que necesitamos en la región".
"Para poder cumplir con este objetivo es que queremos insistir en el importante llamado a participar de esta encuesta y contestar el teléfono, especialmente en las comunas en donde hemos tenido problemas para acceder a condominios y edificios", señaló la autoridad nacional.
Sobre este último punto, se ha trabajado en explicar este proceso a conserjes y administradores de condominios y edificios, de forma que los encuestadores puedan ingresar y de esta forma contactar a los hogares que fueron seleccionados en la muestra de la encuesta. De esta manera, se disminuye la tasa de rechazo.
"El alto nivel de rechazo en los pre contactos en una región puede explicarse por distintos factores, principalmente relacionados a la desconfianza y el desconocimiento de este proceso. Sin duda que en ambos casos entendemos los temores y las aprehensiones de las familias en sus hogares, sin embargo, queremos recalcar que se trata de un proceso totalmente seguro en materia sanitaria y también a nivel de seguridad, con todos los protocolos necesarios para resguardar tanto a los encuestadores como a las familias en sus hogares", dice Candia.
Pandemia
El seremi de Desarrollo Social, Patricio Martínez, cuenta que hay preocupación porque no han tenido los resultados que hubiesen querido en la Casen, recalcando la importancia de su ejecución. "Podemos identificar cuales son las carencias que afectan a distintos grupos, y esa información es súper relevante para poder tomar medidas correctas, acertadas y que vayan en directa relación hacia los territorios, hacia las comunas, a quienes más lo necesitan", enfatiza.
En ese sentido, pidió a la ciudadanía que les permitan el acceso a los encuestadores, que están identificados con su credencial del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica y, de hecho, las personas pueden verificar los datos de los encuestadores a través de la web www.casenpandemia2020.cl. La información que se entregue, y la identidad del entrevistado, queda de forma confidencial.
"Si bien la encuesta tiene una etapa que propiamente tal es vía telefónica, necesitamos una etapa de pre contacto que no lleva más de 5 minutos. El encuestador nunca va a entrar a la casa y le van a pedir un número telefónico y la cantidad de integrantes del hogar, para posteriormente realizar la encuesta propiamente tal".
2.400 encuestas aproximadamente, deben hacerse en la región.