Arresto domiciliario para joven imputado por ataque al tren durante el estallido
Corte acogió recurso de su defensa, revocando la resolución que lo mantenía en prisión preventiva.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
La medida cautelar de arresto domiciliario dispuso la Corte de Antofagasta, luego de acoger el recurso de apelación presentado por la defensa de A.A.P.T, a quien la Fiscalía imputa autoría de desórdenes públicos, daños, porte de elementos incendiarios e incendio de locomotora, delitos perpetrados el 10 de febrero del año pasado.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía la semana pasada, que mantuvo en internación provisoria al imputado. El Poder Judicial informó que el tribunal de alzada la dejó sin efecto "y en su lugar se la reemplaza por aquella prevista en el artículo 155 letra a) del Código Procesal Penal, esto es, arresto domiciliario, disponiéndose la libertad del imputado".
Según la acusación, los hechos ocurrieron en medio de desórdenes del estallido social, pasadas las 21 horas, cuando los imputados C.Q.R., S.A.P. y A.A.P.T., "procedieron deliberadamente a atacar la Locomotora Nº 1456 del Ferrocarril de Antofagasta, entre las calles 21 de Mayo y Orella, de esta ciudad, causando daños y prendiendo fuego a la misma, para incendiarla, lo que lograron, para lo cual Q.R. y A.P. previamente la interceptaron y abordaron, atacando acto seguido a uno de sus maquinistas con agua caliente de un hervidor y con un objeto contundente",
Este último arrancó como pudo junto a otro, "contexto en el cual los referidos imputados, concertados al efecto, con un encendedor le prendieron fuego a los asientos de la locomotora, para que luego se incendiara, instantes en los cuales P.T. lanzó al interior de la aludida locomotora un artefacto incendiario también conocido como bomba molotov que portaba y luego a otra que mantenía, le sacó la mecha y roció algún líquido acelerante de su interior, todo lo cual para prender y lograr avivar el fuego causado, para que se incendiara, para a continuación los imputados y otros darse a la fuga, causando daños superiores a 40 UTM".
Defensa
Respecto a la resolución, la Defensoría Penal Pública informó que durante seis meses, el defensor Francisco Barahona Olivares solicitó en 5 oportunidades la revisión de la cautelar argumentando la falta de participación del joven, de actuales 18 años, en los hechos materia de la investigación, "haciendo presente la inexistencia de antecedentes probatorios que lo vinculen al delito en cuestión, insistiendo persistentemente en la inocencia del acusado".
En todas las ocasiones la Corte de Apelaciones había rechazado la petición, sin embargo ahora, "frente a nuevos antecedentes presentados en el recurso de apelación que fue alegado por el Jefe de Estudios, José Mario Fuentealba Riquelme, se dispuso la sustitución de la internación provisoria por el arresto domiciliario total".
Ellos significa la salida de A.A.P.T. del Centro de Internación Provisoria, noticia que alegró a su familia y las organizaciones que acompañan a los llamados "presos por la revuelta".