Preocupa movilidad en San Pedro ante gran cantidad de contagios
Cesfam ha reportado 618 contagiados y 85 activos. El 40% de los contagiantes están en el pueblo de Toconao. Aumentó el testeo activo y en enero pasaron los mil. Dirigenta: "La gente no quiere entender".
Cada vez que el Cesfam de San Pedro de Atacama publica su reporte diario de la situación de la pandemia en la comuna, deja una advertencia a los lectores: "Las cifras pueden variar con respecto a lo informado día a día por la autoridad regional, dado que los resultados llegan directamente al equipo de epidemiología del Cesfam SPA". Por eso, en el reporte del Gobierno Regional ayer llevaban cero casos nuevos y un total de 557 contagios, pero el Cesfam contó 14, y un total de 618.
Y, fuera de la diferencia de números, el problema es que son muchos los nuevos contagios. El director de Salud de la comuna, Domingo Ávalos, muestra su preocupación por la alta movilidad que se vive en San Pedro de Atacama. "Principalmente son habitantes de la comuna, trabajadores de acá que se contagian y adultos mayores. Hemos tenido hartos traslados durante la semana de pacientes con complicaciones respiratorias. Y eso da a entender la situación en la que estamos, que es bastante compleja", dice.
Si bien no hay turistas, continúa el director de Salud, hay casos muy particulares de contagiados por Covid-19. Hasta el martes por la noche, la cantidad de contagiantes activos era de 85 habitantes en toda la comuna. De ellos, el 40% (34 casos activos) son del pequeño poblado de Toconao, al sur de San Pedro.
En los últimos meses, el testeo activo se elevó. Si en septiembre, octubre y noviembre los PCR iban en un promedio de 500 al mes, en enero pasaron los mil. En eso anda el "Coronamovil", un vehículo que recorre la comuna testeando. "Estamos en contacto diario con la seremi de Salud, ellos nos están ayudando con la trazabilidad, con personal de ellos, y nosotros por nuestra parte hemos contratado trazadores para poder realizar, rápidamente y oportunamente, esta trazabilidad", señala el director de Salud.
Movilidad
Janet Tecay, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de San Pedro, que agrupa a seis juntas de vecinos de la comuna, coincide en que el tema es la movilidad. "A la gente no sé porqué le gusta tanto ir al mall. Yo creo que por ahí tenemos el gran problema, porque no hay ninguna necesidad de ir a Calama, o de ir única y exclusivamente para hacer las compras porque acá tenemos prácticamente todo. Es un abuso excesivo de las idas a Calama", plantea. "La gente no quiere entender que una manera de cuidarnos es el distanciamiento. No las reuniones masivas de amigos o de vecinos y mientras la gente no lo quiera entender, estamos complicados".
La dirigenta también apunta hacia las fiestas clandestinas: no solamente se refiere a los carretes masivos, sino también a las juntas familiares. "Hace poco subieron a Facebook un cumpleaños masivo cerca de un ayllu de acá y todos felices, y sin problemas. Entonces esa gente se va a su casa, se va a sus trabajos, y así". ¿Turistas? "Creo que vienen más protegidos que nosotros mismos acá dentro (…). Tengo cabañas y resulta que los pasajeros me muestran el PCR para que yo les tenga confianza de que ellos no tienen problema".
"A la gente no sé porqué le gusta tanto ir al mall. (…) Es un abuso excesivo de las idas a Calama"
Janet Tecay, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de San Pedro de Atacama.
50 casos activos hay en San Pedro de Atacama, 34 en Toconao y 1 en Talabre, según el informe comunal del Cesfam.
Ignacio Araya ignacio.araya@estrellanorte.cl