Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

La región tiene 301 hospitalizados por Covid: Ayer se trasladó a 4 pacientes

Este año ya van 86 procedimientos. Además, el hospital hizo la apertura de 6 camas en UTI del séptimo piso.
E-mail Compartir

Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta

Durante este año, se han trasladado 86 pacientes con Covid-19 del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) hasta la Región Metropolitana para poder descongestionar la red hospitalaria.

Y es que la situación sanitaria en la región es bastante preocupante. El reporte que entregó ayer el Gobierno Regional, indicaba que en la región hay 301 pacientes hospitalizados por Covid-19.

Una cifra bastante alarmante, ya que el pasado 2 de julio, cuando la región se encontraba en el peak de la pandemia, la región tuvo 313 hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 229 se encuentran en la comuna de Antofagasta, 56 en Calama, 9 en Tocopilla, 6 en Mejilones y 1 en Taltal.

Camas Críticas

En tanto, las camas críticas (UCI - UTI) también han aumentado en el Hospital Regional de Antofagasta.

Antes de la pandemia, el hospital contaba con 30 camas, una cifra que subió bastante durante el peak de la primera ola, cuando aumentó a 105 camas.

Cuando pasó ese peak, el número de camas bajó a 75, pero desde enero hasta la fecha, las camas aumentaron a 102 en total. De hecho, ayer se informó la apertura de 6 camas en la UTI del séptimo piso.

Es por esto, que los traslados de pacientes con Covid a otras regiones se llevan a cabo, para poder descongestionar la red hospitalaria y contar con la disponibilidad de camas para los pacientes que lo requieran.

Traslados

Con los traslados que se realizaron ayer, se llegó a la cifra de 86 en este 2021 y esta semana se hicieron 3 traslados consecutivos.

Fue en la tarde de ayer, que la aeronave C-130 Hércules de la FACh aterrizó en la Base Aérea Cerro Moreno para llevar a cabo la operación y personal médico de la institución se dirigió al recinto hospitalario para verificar que el estado de salud de los pacientes sea el adecuado para los traslados.

Los pacientes eran todos de género masculino y de 59, 64, 68 y 71 años.

Entregan ayuda a vecinos en situación de discapacidad

E-mail Compartir

Un total de 14 vecinos del pasaje Las Chinchillas, en La Chimba Alto de Antofagasta fueron beneficiados con la entrega de gift cards para la compra de mercadería. Estas gift cards fueron entregadas por la Municipalidad de Antofagasta.

La ayuda entregada a cada vecino asciende a un total de $53.475 y puede ser ejecutada hasta diciembre de este año en los supermercados Jumbo y Santa Isabel.

El alcalde Wilson Díaz, manifestó que "todos los días hacemos una ruta social y hoy nos tocó entregar 14 tarjetas de alimentos en el sector norte de la ciudad, a familias que al menos tienen un integrante discapacitado".

Para la vecina Ester Monsalves fue una de las beneficiarias con estas gift cards. "Ahora se cumplió con la entrega de gifcards en este momento en que no todos los vecinos la estamos pasando bien y muchos necesitamos ayuda, por eso que nos tomen en consideración es para agradecerlo", manifestó.

Cabe destacar que la entrega de este beneficio es gracias al trabajo que realiza el Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Además, informaron que en promedio, este departamento entrega 60 tarjetas diarias a las familias que lo han pasado mal producto de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Sigue campaña en ayuda a las ollas comunes

E-mail Compartir

Una campaña de ayuda a las ollas comunes de la ciudad es lo que está llevando a cabo el Club de Lectura Rebelde para permitir que sigan funcionando y apoyando a las familias que han tenido problemas económicos por la pandemia.

Es a través de afiches, en sus redes sociales, que el club recolecta alimentos no perecibles, verduras e implementos sanitarios, como guantes, alcohol gel, entre otros y los lleva hasta las ollas comunes.

"Como club no recibimos dinero, tenemos afiches con los datos directos para transferir en cada olla común. Nuestro apoyo a las ollas es de movilizar la ayuda y coordinar la entrega", manifestaron desde el club.

Cabe destacar que este club ayuda a las ollas comunes de Félix García #738, Los Arenales 1, Campamento Altamira y el Comedor Solidario La Chimba. Además, indicaron que tratan de apoyar a la mayor cantidad de ollas comunes con el transporte de la ayuda.

Por otra parte, también un par de fines de semanas se dirigen a las caletas Constitución y Errázuriz a entregar verduras, juguetes y ropa para las familias que viven ahí. También indicaron que harán una rifa para recolectar dinero y ayudar a más ollas comunes con alimentos.

Para los que quieran apoyar en esta campaña, pueden seguir el Twitter @lecturarebelde.

32 mil almuerzos se han entregado en la olla común de Félix García desde abril del año pasado.