Establecimientos privados y subvencionados partirán con clases de forma online en Calama el 1 de marzo
Se espera que al término del primer trimestre del año escolar se evalúe la condición sanitaria de la ciudad y analizar un posible retorno presencial de alumnos y que podría ser de forma mixta para quienes soliciten esta posibilidad.
Redacción - La Estrella del Loa
Los organismos que reúnen y agrupan a los establecimientos particulares y subvencionados de la provincia y de la región informaron que retomarán clases programadas para el lunes 1 de marzo próximo, pero de forma online debido al inestable panorama sanitario que presenta Calama.
Rodrigo Vega, coordinador de Agrupación de Entidades Educacionales del Norte (Agen Calama), la que agrupa a 28 establecimientos educativos privados y subvencionados de Calama, explicó que "estamos a la espera del inicio del año escolar contempladas por el Ministerio de Educación, y nuestros trabajadores que se encuentran haciendo uso de sus feriados legales; aun cuando ya estamos trabajando con padres y apoderados en lo que será el inicio y los desafíos al presente año escolar 2021".
El profesional agregó que "hoy no están las condiciones sanitarias para un retorno presencial, y no sabemos cómo se irá comportando el fenómeno pese a que hay un proceso de vacunación masiva. Lo haremos de forma online, mejorando los aspectos que nos han recomendado nuestras unidades educativas y sus centros de padres. Pero se mantendrá esa plataforma, y porque además Calama debería avanzar a fase Tres recién para efectuar estas solicitudes".
Jorge Lawrence, vocero de la Coordinadora de Colegios Particulares y Subvencionados del Norte (Copanor), informó además que "no hay condiciones sanitarias para un regreso presencial a clases, por lo que se deberá continuar estos procesos educativos vía online. La región y las principales ciudades de esta, Antofagasta y Calama, no presentan mejoras y ello nos impide retomar un regreso que tampoco podría ser total. Parcial y con aforos delimitados, y en paralelo en las plataformas de cada establecimiento. Nosotros ya hemos iniciado un trabajo de coordinaciones y de proyección para ello, pero eso requerirá tiempos que en esta pandemia son difíciles de establecer por el dinamismo de la misma".
Requerimientos
Desde Copanor explicaron que al viernes próximo entregarán una carta a la secretaría regional ministerial de Educación, en la que propondrán tres requerimientos básicos para afrontar un proceso gradual de retorno a clases presenciales. "El primero es que las ciudades de la región estén en fase Tres para recién retomen clases presenciales. Un segundo elemento es que todos los miembros de las unidades educativas hayan recibido sus vacunas respectivas; y tercero que efectúen test PCR a cada trabajador de forma periódica y con seguimientos", dijo Lawrence.
Rodrigo Vega en tanto agregó que "hemos hecho ya las coordinaciones con el Ministerio de Salud para iniciar el proceso de vacunación en todas nuestras unidades educativas una vez que éstas inicien formalmente sus actividades del año escolar 2021. Serán inoculados todos los profesores, asistentes, y cada uno de quienes son parte de Agen. Estas vacunas serán programadas una vez que todos estén en la ciudad, y en eso vamos a ser muy rigurosos, y así cumplir con las programaciones establecidas".
Evaluación
Jorge Lawrence dijo además que "debido a la complejidad que presenta la región, es difícil iniciar un año escolar con los problemas sanitarios que hay, y que son difíciles de pronosticar. Una posible evaluación, y cumpliendo con los requerimientos que propondremos, recién a fines del primer trimestre podríamos evaluar la opción de reintegrarnos -efectuando la tramitación establecida por las autoridades- de forma presencial y atendiendo a los protocolos, porque tampoco se podrá efectuar de forma total, sino parcial y gradual".
"Hay que tener claro que al poder iniciar la tramitación del regreso presencial a clases, los establecimientos no podrán recibir a la totalidad de alumnos. Entonces hay que pensar en este desafío y cómo implementar un retorno equilibrado, de forma mixta, y en cómo se organizan los profesores además en un escenario como ese. Hay cosas que analizar y que vamos a trabajar en la medida que la ciudad y las condiciones de salud pública sean más auspiciosas. De otra orma no hay aún una posibilidad cierta para ello", agregó el coordinador de Agen Calama.