P y R entregaría en julio las obras de la primera etapa del nuevo terminal rodoviario de Calama
Construcción fue fiscalizada por el seremi de Bienes Nacionales, Luis Colman, quien informó que fue cobrada una nueva boleta de garantía por 4.500 UF y que la extensión de los plazos de ejecución están siendo evaluados en el ministerio.
Redacción - La Estrella del Loa
La construcción del nuevo terminal rodoviario en el sector sur de Calama podría terminarse en julio próximo, de acuerdo a lo informado por Felipe Banda, arquitecto y director de Desarrollo de la Inmobiliaria e Inversiones P y R que lleva adelante el desarrollo del proyecto desde febrero de 2016.
Obras que fueron visitadas este jueves por el seremi de Bienes Nacionales, Luis Colman, quien informó que recientemente fue cobrada una boleta en garantía por 4.500 UF (unos 131 millones de pesos) debido a los retrasos de la construcción, y que una nueva prórroga está siendo evaluada en el ministerio.
Seguirán avances
Colman, como parte de sus primeras actividades como secretario regional, detalló que el rodoviario se encuentra con retrasos, pero dentro de los márgenes contractuales y que en este momento la empresa ha solicitado, en el nivel central, una ampliación del plazo de construcción. "Eso se está evaluando en este momento, no se ha rechazado, está en espera y si bien hay un retraso, se encuentra justificado en cierta manera", explicó.
De todas formas, el seremi dijo que el proyecto no presenta un grado de avance significativo respecto de inspecciones anteriores de BBNN y que como seremi iniciarán un plan de fiscalización para dar cuenta de cómo avanzan las obras. "Existen trabajos actualmente, por lo tanto podemos medir cómo va avanzando el proyecto en el tiempo y en base a eso se tomarán decisiones", advirtió.
Respecto de las boletas de garantía de PyR la autoridad dijo que efectivamente se ha cobrado una segunda por 4.500 UF, lo que equivale a 131 millones de pesos, que se suma a otra por igual cantidad cobrada en 2019. Lo que explicó es una herramienta para evitar cualquier perjuicio fiscal y lo que además es parte de las bases del contrato.
Seguimos trabajando
Sobre los avances del proyecto, el director de Desarrollo de P y R, Felipe Banda aseguró que pese a todas las dificultades que planteó el estallido social primero y la pandemia después, la construcción ha seguido avanzando. "El equipo de trabajo es de Antofagasta y Santiago y ha sido muy difícil, pero la obra no se ha detenido y ha seguido avanzando a objeto de entregar la operación del terminal en julio de este año a la comunidad de Calama", dijo.
"Nuestro compromiso es entregar el terminal rodoviario operando y tenemos otras etapas posteriores que no tienen plazo que son un desarrollo inmobiliario de tipo comercial y servicios, pero es posterior a la primera etapa, la parte fundamental, para desarrollar un polo de desarrollo en esa zona", agregó el arquitecto, quien dijo desconocer el cobro de una segunda boleta de garantía.
Edificio central
En relación a las obras clave del proyecto, Banda especificó que lo esencial que debe terminarse para entregar el proyecto a las operaciones, es el edificio central donde estarán las boleterías, locales comerciales, cafetería y todas las instalaciones que debe tener un terminal. Edificación que constaría de 1.400 metros cuadrados.
Junto con el andén, que es la edificación más visible del proyecto hasta ahora, la obra contaría con 23 boleterías, cafetería, cinco locales comerciales, servicios higiénicos y 120 estacionamientos para vehículos particulares.
Además está considerado ejecutar la conexión a la red de agua potable y alcantarillado, y las obras de salida y acceso de los buses hacia la salida de avenida Circunvalación, lo que implica una pista de desaceleración de 100 metros para entrar (por calle Alcalde José Lira) y otra similar para salir del terminal vial.