Aviones ayudan en la búsqueda de Tomás
Por instrucción del Ministerio de Defensa, comenzaron a operar aeronaves tripuladas y no tripuladas en el terreno donde se perdió la pista del menor.
Redacción - La Estrella
Las autoridades decidieron suspender la búsqueda con brigadistas, GOPE y personal de la PDI del pequeño Tomás, el menor de 3 años que desapareció tras salir a caminar el miércoles pasado con uno de sus familiares, en la comuna de Arauco, Región del Biobío.
Tal como se había anunciado el sábado, ahora intervendrán aviones de la FACh -con instrucciones dispuestas por el Ministerio del Interior- que tendrán tecnología de punta, lo que incluye imágenes satelitales, el uso de aviones tripulados y no tripulados con imágenes y láser de alta resolución y también el uso del avión del Servicio Aéreo Fotogramétrico, que entregarán imágenes especiales que van a complementar el trabajo.
El coronel Juan Pablo Ureta, de la prefectura de Arauco, llamó a las personas curiosas que se encuentran en los alrededores "a que nos dejen espacio para levantar la geografía del lugar mediante la tecnología de un avión que ha facilitado las Fuerzas Armadas".
Esto implicará que con motos todo terreno, personal policial está retirando a todo el personal que trabaja en las tareas y a quienes se acerquen al sector 1, el sitio donde se vio por última vez al menor. Por su parte, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, detalló que "hoy, el trabajo de aviones especiales que entregan imágenes, este es un compromiso del Ministerio de Defensa (...) que básicamente son drones de alta resolución, van a permitir información actualizada que van a complementar el trabajo que se está haciendo aquí".
Hipótesis
La PDI aclaró el sábado que están siguiendo tres líneas investigativas, sin descartar ninguna de ellas. "Pudo haber sido un hecho accidental, puede haber existido la desaparición del menor, o, por sobre todas las cosas, haber existido la intervención de terceras personas", señaló el prefecto Carlos Sanhueza, de la policía civil. Además, detalló que "los oficiales expertos en el plano de búsqueda de personas, acompañados de los guías caninos y personal de subacuático han logrado delimitar un espacio no mayor a ocho kilómetros, desde el punto cero donde se origina la desaparición del menor, a fin de cuadricular los espacios y buscar el indicio criminalístico".