Región llega a 96 pacientes Covid en UCI: la segunda cifra más alta de la pandemia
Además, durante la madrugada de ayer la FACH trasladó a cuatro personas desde el Hospital Regional a la Región Metropolitana, acumulando así 116 de estos procedimientos.
La Región de Antofagasta registró ayer su segundo número más alto en toda la pandemia de pacientes en las UCIs de la red asistencial de la zona, llegando a 96 personas internadas a causa del virus SARS-CoV-2.
Si bien esta esta cifra se ubica en el segundo puesto en toda la pandemia, sí es el récord en ocho meses, ya que el peak máximo de pacientes en UCI que se ha informado fue el de 2 de julio: 97 personas en esas unidades críticas, apenas uno más que lo reportado para la jornada de ayer.
Esto significa que entre enero y lo que llevamos de marzo la cifra de personas en UCI a causa del coronavirus aumentó a más del doble, o bien, tuvo un crecimiento de un 167%.
De estos pacientes críticos, 79 se encuentran con ventilación mecánica invasiva: 60 en Antofagasta y 19 en Calama.
"Las patologías van variando y seguramente nos esá llegando gente muy tarde, que no está concurriendo a tiempo y eso también influye. A todos les digo y soy repitiva, la gente con síntomas debe avisar y concurrir de inmediato, no esperar en su casa hasta última hora", dice al respecto la seremi de Salud, Rossana Díaz.
La autoridad sanitaria añade que "cuando las personas se enferman deben irse a residencias sanitarias, porque ahí tienen un equipo médico que va a poder decir cuándo usted tiene que irse al hospital y hacer el traslado de inmediato, a va a poder controlar sintomatología. Pero si me quedo en mi casa esperando hasta el último minuto, lógicamente voy a llegar en más malas condiciones a hospitalizarme que si acepté irme a una residencia sanitaria cuando soy positivo".
En la región la ocupación de las camas críticas alcanzó ayer el 95%, una proporción que en esta segunda ola se ha mantenido constante y continúa preocupando.
Traslados
Mientras que en el Hospital Regional la ocupación de camas críticas fue de un 93%. Es por eso es que una de las estrategias que se han adoptado es el traslado aéreo de pacientes a otras regiones. Durante la madrugada de ayer se concretó otro de estos operativos a cargo de la FACH y para lo cual nuevamente se dispuso la aeronave C-130 de la FACH.
Esta vez fueron cuatro los pacientes trasladados hasta la Región Metropolitana, por lo cual la suma total entre el 31 de diciembre pasado y ayer llega a 116 de este tipo de procedimientos.
De estos 116 traslados que se han efectuado del principal recinto médico de la región, la FACH ha derivado 61 pacientes -principalmente a Santiago-, efectuando un total de 15 vuelos en el avión Hércules C-130.
El resto de personas trasladadas se concretaron mediante el avión ambulancia privado.
97 pacientes Covid en UCI es el número alto en ese registro, ocurrido el 2 de julio.