Comercio reclama por mayor seguridad en el sector centro
Se han registrado robos, y recordaron al municipio que tiene acuerdos pendientes con reforzar esta labor, con la instalación de una garita policial.
Redacción - La Estrella del Loa
Robos, inseguridad y una situación de 'caos' acusan comerciantes del sector centro de Calama, quienes advierten que en los últimos días se han producido vulneraciones a locales comerciales, pérdidas económicas y también daños a la propiedad producto de estos delitos perpetrados durante la madrugada.
El lunes y martes pasado, la tienda La Media Luna fue escenario de dos robos, "los ladrones se dieron maña de ingresar removiendo la cortina metálica, efectuando ruidos, e incluso organizando el segundo robo del cual fuimos víctimas el martes pasado", comentó el gerente del local Héctor López.
Sobre el mismo hecho, el gerente de la tienda dijo "evidentemente no hubo intervención policial, incluso efectuada la primera denuncia ante Carabineros, al día siguiente los delincuentes ingresaron nuevamente, forzaron, y dañaron la seguridad de acceso, y se llevaron más especies", agregó López.
Garita
Otro de los reclamos del gremio, es "que hay un compromiso pendiente, una gestión, para instalar una garita policial en el sector centro. De esto venimos solicitándolo tras el estallido social y las manifestaciones delictivas que hubo, y que se siguen manteniendo", dijo Héctor López.
Mónica Palacios, presidenta del Barrio Comercial Latorre, agregó que "ese fue un compromiso que se debería gestionar desde la dirección municipal de Seguridad Pública, la instalación de un punto fijo que permitiera prevenir delitos en el sector. Además de recorridos de las patrullas municipales que no hemos visto nunca. Eso no se ha hecho".
"Hoy el centro es caótico, un desorden, sin fiscalización al comercio informal. No existe voluntad de las autoridades por regular y establecer orden, y esto obviamente facilita la comisión de delitos. Esto es un problema serio que sigue y sigue avanzando a diario. Y los comerciantes que están instalados como corresponde estamos pagando el precio no sólo de la pandemia, sino que también de la inseguridad que hay", agregó Palacios acerca de esta situación que afecta al gremio.
Toque de queda
"Llama la atención que durante un escenario como el que atraviesa el mundo y en particular Calama, que durante los toques de queda los delincuentes no tengan problemas de acción, y que además no haya intervención en ningún sentido", reclamó el gerente de la tienda La Media Luna.
"Es preocupante. Han aumentado estos robos, y sobre todo durante días en que precisamente debiese haber mayor presencia militar y policial en el sector, más aún en toque de queda. Estos hechos también se produjeron durante los meses de confinamiento más complejo en pandemia, y que precisamente era resguardado pro fuerzas del orden público", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Calama, Rodrigo Barrera, y agregó "que efectuaremos gestiones de acercamientos con las policías y las autoridades pertinentes".