Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Ascensores del estadio municipal ya cuentan con certificación

Municipio entregó dos meses después de su anuncio las obras que permiten la recepción definitiva.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella del Loa

Iban a concluir con el proceso de certificaciones pendientes en enero de 2021 después de casi seis años de tardanza en la entrega definitiva del principal recinto deportivo recepcionado de manera parcial en abril de 2015. Incluso, no se descartaba alguna ceremonia menor de inauguración final pese a las circunstancias de la pandemia.

Pero esta vez, hubo tres circunstancias que apuraron un pendiente. Primero, la finalización del período oficial en la alcaldía del actual jefe comunal, Daniel Agusto, quien desde hoy asume su candidatura a la reelección. Lo segundo, la petición de hace unas semanas por parte de la ANFP, quien esperaba que el Zorros del Desierto tuviera todas sus instalaciones en funcionamiento para albergar una concentración de tres días por parte de la selección chilena a fines de este mes. Eso en preparación para duelo entre "La Roja" y Ecuador en Quito, algo que finalmente no se va a concretar.

Y tercero, los plazos perentorios que desde el IND han ido entregando y postergando para que el municipio de Calama termine con el proceso de construcción y certificación que concluye un pendiente administrativo engorroso para ambas partes.

Anuncio

Fue el alcalde Daniel Agusto quien llegó hasta las instalaciones del recinto deportivo municipal para hacer la entrega a la comunidad.

"Estamos contentos, marcando otro hito, iniciamos un proceso de trabajos serios, responsables, nos costó, pero finalmente hoy día, tenemos la certificación. Además, estos ascensores tienen ya su proceso al día de mantención. Muy contento de marca este hito y esto ya se transforma en los últimos trámites antes de poder obtener la recepción definitiva, y poder inaugurar nuestro estadio", dijo el ahora candidato al principal sillón administrativo de Calama.

Las autoridades destacaron que además de la certificación de la zona de los ascensores -que en rigor sólo servirán para accesos a la zona VIP y tribuna de prensa, sin utilidad para los asistentes a las tribunas ya que ese sector no contempla ingresos de público- se suman una serie de arreglos que se están trabajando en la casa deportiva naranja, siendo una de ellas la que detalló este medio hace casi un mes, con intervención de la galería Andes, donde se incluye la palabra "Calama", con el propósito de mostrar la identidad de la comuna reflejada en las gradas.

Finalmente, Agusto explicó que se espera que la situación sanitaria mejore, para que así el público pueda volver a los estadios y así, toda la comunidad calameña puedan hacer uso de estos ascensores.

Molestia

La concejala y también postulante a la alcaldía desde esta jornada, Dinka López advirtió que pese a que se consiguió este logro esperado por años, aún hay temas que a un grupo de autoridades locales les parecen sin resolución. "Nos preocupa que pese a que desde la Contraloría se estableció que debía existir un sumario por la adjudicación anterior de los trabajos en el estadio contra la misma empresa que asumió las obras después y el municipio no lo hizo. No hay ninguna explicación sobre eso y nos parece que la comunidad se merece una aclaración sobre ese tema", dijo la edil.

El estadio Municipal Zorros del Desierto tiene capacidad para 12 mil personas, fue entregado parcialmente en 2015 luego de tres años de trabajos en las instalaciones del histórico recinto loíno. ¿Fecha de inauguración? Hoy es una total incógnita...

David Escalante y Jaime Soto deben ser oficializados en Cobreloa y Tellas retorna

E-mail Compartir

Mientras el club minero sigue trabajando en el club de campo en su proceso de pretemporada, la dirección deportiva que encabeza Patricio Galaz está cerca de cerrar la base del plantel con el arribo de los jugadores que Rodrigo Meléndez determinó como "puestos claves" para cubrir en el corto plazo.

Lo de los dos centrodelanteros se usará para cubrir los cinco cupos de extranjeros, con el retorno de Gabriel Tellas, quien ya hizo su período de preparación y tras destrabar su salida a préstamo por un año desde Quilmes de Argentina, aterrizará en Calama este sábado para someterse al período de cuarentena preventiva y dos semanas antes del inicio programado del torneo podrá sumarse al grupo en cancha.

El otro es el caso del también trasandino David Escalante, quien logró destrabar su salida desde Ñublense de Chillán, debido a que por ser extranjero no está en la lista de prioridades de Jaime García y deberá partir a préstamo, anuncio pendiente que debería hacerse oficial en las próximas horas. Incluso, el jugador podría arribar también este fin de semana a la zona.

El lateral derecho finalmente será Jaime Soto, quien no maneja ofertas concretas de otros clubes y respondió que quiere volver al norte. Por eso, "el Tunga" seguirá un año más en el club al que llegó a principios de 2020.

Zaguero

La idea de Meléndez era cubrir una plaza en la zaga con la ausencia de Luis Fuentes Jiménez, quien salió hace poco del quirófano para corregir una lesión de meniscos y se perdería el inicio del torneo oficial.

Por ello, el técnico se comunicó con un defensor que ya tuvo en su plantel de 2018, Mario Parra, quien a pesar de tener otras ofertas ya confirmó que su idea es la de retornar a Calama porque "tengo una espinita clavada con no haber logrado el ascenso y mi familia está de acuerdo con volver a esa zona donde nos trataron muy bien cuando estuvimos".

Hay acercamiento formal y sería un contrato por un año, una situación que por ahora queda pendiente debido a que el traspaso de Axl Ríos hacia Deportes Antofagasta -jugador que puede actuar en esa plaza y que es del gusto del DT- sigue trabado a pesar de que existe acuerdo entre los clubes por la venta del 80% del canterano por un valor de 100 mil dólares.

¿El motivo? "El Colorado". que concluye su vínculo con Cobreloa en junio de 2021- ya le comunicó a Meléndez que quiere continuar en Calama y la operación no se ha concretado.