Inician diálogos para el regreso gradual a las clases presenciales
La iniciativa integrará a todos los entes involucrados con el proceso escolar, tanto municipales como subvencionados.
Redacción - La Estrella del Loa
A partir de esta semana, se iniciarán en Calama los espacios de participación local que involucra en diálogos permanentes a los representantes de las comunidades educativas. Estos encuentros son impulsados por el Ministerio de Educación (Mineduc), y están destinados a acompañar, monitorear y perfeccionar los procesos de reapertura gradual de los establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares.
Así lo dio a conocer el jefe de la dirección provincial de educación El Loa, Jefferson Contreras, quien manifestó que "esta semana, comenzaremos en conjunto con el seremi de educación, Hugo Keith, a realizar estos espacios de participación local en la provincia El Loa, donde los principales objetivos son de acompañar, monitorear y también perfeccionar los procesos de reapertura gradual de los establecimientos educacionales".
"También de compartir buenas prácticas locales que se han realizado en respuesta a desafíos de la posible reapertura de las escuelas, recogiendo y consensuando soluciones locales que permitan organizar la vida escolar de manera responsable y confiada en torno al funcionamiento para este año", agregó al respecto el representante gubernamental de educación en la provincia El Loa.
Desde el lunes 1 mes de marzo, tres colegios -Calama, CGA y Loees School-, además de algunos jardines infantiles y la escuela de lenguaje "Camino de Amor" están trabajando en modalidad mixta, es decir presencial y remota en la comuna. Además de cinco de las escuelas multigrados en San Pedro de Atacama y Ollagüe -presencialidad total-.
Instancia de diÁlogo
Para esta instancia de participación local, están considerando a los representantes del DAEM (Dirección Administrativa de Educación Municipal), de las corporaciones municipales, docentes, asistentes de la educación, equipo directivos de las unidades educativas, de los centros de padres y apoderados, y supervisores ministeriales, entre otros.
"Así que esperamos que sean instancias de mucha relevancia en donde también se les entregará información a nivel provincial y regional, y dar respuestas a consultas y desafíos de las comunidades escolares", explicó en torno a la temática que desarrollarán en estos encuentros programados, como también les permitirá levantar propuestas y posibles soluciones o conclusiones que ayuden en el contexto pandemia que están enfrentando por el covid.
A este respecto, el presidente del Colegio de Profesores El Loa, Ariel Aguirre, destacó la iniciativa, considerando que ellos han planteado la necesidad de conformar mesas de trabajos con todos los involucrados.
3 colegios de Calama están con sistema mixto (clases presenciales y online).