Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

La cuarentena deja en vilo el campeonato de tenis en Taltal

A partir de hoy la comuna entra en fase 1 y los 64 tenistas que participan en las series Ascenso y Honor tendrán que esperar a que termine la medida para finalizar, en dos semanas plazo, con los partidos pendientes.
E-mail Compartir

Ignacio Araya

Con excepción de la franja matutina, entre las 7 y las 8.30 de la mañana, la actividad deportiva en Taltal deberá bajar considerablemente a partir de hoy, debido al paso de la comuna a fase 1. La cuarentena impedirá que los taltalinos salgan durante todo el día, a menos que salgan con permiso a una actividad esencial.

Una de las competencias que se venía realizando y que tendrá que tomar un receso, es el campeonato del Club de Tenis de Taltal. En un comunicado entregado a las decenas de jugadores que estaban en Ascenso u Honor (27 y 37, respectivamente), se les informó que detendrán los partidos y una vez que Taltal salga de la etapa de cuarentena, se dará un plazo de dos semanas para poder terminar los duelos que quedaron pendientes.

Israel Castro, presidente del Club de Tenis de Taltal, cuenta que si bien el torneo comenzó en enero, ya iban en la recta final. El cálculo es que habría quedado el 20% de los partidos sin jugar. En el caso suyo, donde también está participando en la serie de Honor (ver recuadro), de los 27 duelos que le corresponden, le quedaron 6 pendientes.

El objetivo, inicialmente, era llegar hasta el 4 de abril. "Hay jugadores que trabajan 7x7, que trabajan de lunes a viernes todo el día, y también tenemos que acomodarnos a las necesidades, entonces por eso dimos esa cantidad de tiempo. Pero ya queda poquito", plantea.

Sobre qué pasará ahora que se decretó la cuarentena en la ciudad costera, Castro señala que se podría hacer deporte en la franja de la mañana, "pero depende de cada tenista si quiere levantarse a esa hora", dice. "Tenemos dos canchas de tenis, entonces va a tener que ser programado, y buscar alguna alternativa de ver cómo podemos planificar".

Otro de los temas es el tiempo que demora un partido de tenis, casi dos horas. Más de lo que dura la franja horaria. "Van a jugar cuatro personas diarias y tenemos que ver esas cosas, y las personas que quieren jugar, que son externas al club, tienen todo el derecho como nosotros, entonces va a ser ahí un poquito problemático, pero vamos a tratar de ver cómo lo solucionamos", señala el dirigente.

Motivación

El tenis ha tenido un crecimiento explosivo en la zona. Israel Castro cuenta que de un día para otro aparecieron decenas de interesados en practicar ese deporte. "Se masificó el tenis de una manera impresionante. Antiguamente jugaban poquitos", plantea. También rescata que hay interés y talento en los niños y jóvenes de la zona.

Alejandro González, director comunal de Deportes, explica que no se está haciendo ninguna actividad deportiva en Taltal, tomando en cuenta la situación de la pandemia. Esto, porque hay recintos cerrados donde el aforo no permite la presencia de muchas personas. "Siempre estamos esperando la fase 4 para aplicar nuestros programas deportivos de la municipalidad, pero nunca pudimos llegar", dice, recalcando que en todo caso van a resguardar primero el cuidado de las personas.

Pese a ello, González destaca que los taltalinos están haciendo uso de la hora de la mañana para salir a hacer deporte de forma individual. "Salen a andar en bicicleta, salen a trotar, yo creo que la gente va a seguir ocupando ese horario", plantea.

Aguilera respondió a Galaz: "Jamás le falté el respeto"

E-mail Compartir

Anoche, el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera, citó a conferencia de prensa para responder a las acusaciones que hizo el martes el director deportivo, Patricio Galaz. Recordemos que Galaz denunció ante la prensa que le dijeron que debía trabajar con un representante específico (Sergio Morales) que habría traído el 60% de los jugadores, y que el domingo, lo fue a insultar personalmente al entrenamiento del equipo.

Aguilera negó que en la discusión que tuvieron ambos lo insultara. Sí reconoció que el tono fue duro con el director deportivo, pero nada más. "Jamás le falté el respeto, jamás lo insulté. Le hablé fuerte porque hay un cúmulo de situaciones donde él no quiere hablar con nosotros, no quiere hablar con el directorio", acusó, señalando que lo ocurrido con Galaz "es un desgaste que sobrepasa".

Con respecto a lo del caso del representante Morales, Aguilera aseguró que solo han llegado 6 jugadores "y no el 60% como dijo Patricio", agregando que toda esa información está corroborada y respaldada. Asimismo, el timonel loíno lamentó que Patricio Galaz diera estos datos con una seguridad, "que de alguna manera desinforme a la gente, desinforme a la opinión pública". "Todavía no entiendo por qué pasó lo que pasó", señaló.