Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

La ocupación de camas críticas en la comuna continúa al límite

En el Carlos Cisternas llegan a diario al 100%, pese a aumentar a 32 cupos para ventilación. Además, los contagios se mantienen en números altos.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Tal como ocurrió en los meses de peak de contagios covid-19, el Hospital Carlos Cisternas de Calama, está llegando todos los días al 100% de la ocupación de sus camas críticas.

Gracias a la gestión de este recinto, al correr de las horas se desocupan una o dos, pero al día siguiente vuelve a ocuparse. Cabe mencionar, que cada vez llegan más pacientes requiriendo ser conectados a ventilación mecánica.

"Los casos en Calama no han sido estrepitosamente descontrolados como los que tuvimos el año pasado, ya que hubo días en el 2020, donde cuadriplicamos el número de casos. En ese sentido nos hemos mantenido relativamente constantes en el contagio, con peak de 60 y algo. Recuerdo que el año pasado hubo días que superamos los 200 casos, entonces dista de esa situación", indicó el médico y referente covid-19 del hospital de Calama, Francisco Muñoz.

Actualmente las camas que pueden proporcionar ventilación mecánica, tanto a pacientes covid y no covid, son 32. De 6 subieron a 12 y de ahí se dio un salto a 28. Pero el último fin de semana se aumentaron cuatro camas más, debido a la demanda.

Todas ellas al menos una vez al día llega al 100% de ocupación. Cabe mencionar, que según los especialistas, esto se debe a que la estancia en una cama crítica, de un enfermo de esta pandemia es muy prolongada, llegando incluso a estar meses conectado a ventilación. Eso hace, que no haya muchas alternativas en los peak de contagios.

"Tenemos que esperar, si Antofagasta logra controlar el incendio que tiene en este minuto con covid y nos permita a nosotros también de alguna otra forma desahogarnos, ya que Antofagasta es nuestro centro referencial que está más cercano y nosotros podemos trasladarles a nuestros pacientes críticos. Si Antofagasta deja de estar mal, nosotros vamos a poder mantener estos bajo control", añadió Muñoz.

En este momento en la red, hay 24 personas por contagio covid-19 conectadas a ventilación mecánica y el restante, son personas que ya no tienen el contagio activo y otros pacientes por otras patologías.

Cabe mencionar que solo existe problema en las camas críticas, ya que las básicas no presentan inconvenientes. 61 loínos están internado en camas de menor especialidad.

En cuanto a los contagios, ayer se notificaron 35 nuevos, los que se suman a los 332 infecciones activas que tiene la ciudad. Este año han habido 61 muertes por esta pandemia y en este momento la positividad de la comuna es del 6.1%.

Investigarán agresión a enfermera y TENS de la Urgencia del Hospital de Calama

E-mail Compartir

Hace unos días, en el Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), tres trabajadores habrían sufrido una agresión por parte de uno de sus compañeros que sufrió un accidente doméstico, para luego llegar herido y en estado de ebriedad a esta unidad.

Por razones que son materia de investigación, este funcionario incluso golpeó a una enfermera, la que cayó al sueño, quedando con lesiones de importancia.

"Personal de urgencia, deja de atender a otros usuarios para darle atención a él y sufre agresión física con golpes en la cara, menos mal que tenían la mascarilla facial y un golpe en el pecho. Una de ellas cayó sentada de altura posterior a eso se llevó a la mutual para constatar sus lesiones y se hizo la denuncia a la fiscalía como corresponde", explicó, Karen Quevedo, presidenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del HCC.

La dirigente señaló que les molesta que todo el procedimiento no habría sido el correcto, ya que el agresor fue detenido. "Todos estamos en igual de condiciones y exigimos las sanciones correspondientes. No tenemos nada en contra del médico, pero rechazamos su actuar", agregó la dirigenta.

Por su parte, desde el recinto indicaron que comenzaron ya una investigación, para determinar qué fue lo que ocurrió. "No vamos a permitir en ningún establecimiento de salud, ni en este ni en ninguno del país, que tengamos hechos como éste, porque nuestros funcionarios se merecen el mayor de los respetos ya que se están entregando por completo al resguardo de la población", agregó el director del HCC, Milton Olave.

Desde esta organización lamentan este hecho, ya que esto solo aumenta la presión que viven a diario por la pandemia en esta Unidad.

Funcionaria de salud sufrió violento asalto

E-mail Compartir

Una funcionaria del Hospital Carlos Cisternas, sufrió un violento asalto, cuando se dirigía hacia el recinto a cumplir con su turno.

La situación fue alertada por la directiva de este hospital, quienes ya realizaron la denuncia de rigor para que los culpables sean detenidos.

"Fue de trayecto hacia el establecimiento. Es una funcionaria nuestra del estamento clínico y la situación fue bastante compleja, porque sufrió una agresión donde fue atendida en la urgencia nuestra y luego la mutualidad se hizo cargo", explicó el director del HCC, Milton Olave.

Olave indicó que los funcionarios de salud están bajo mucho estrés y trabajo, por lo que lamenta que estas situaciones ocurran.

"No es justo para nosotros tener este tipo de eventos tan desafortunados. Invito a la ciudadanía a cuidar a nuestros funcionarios", añadió Olave.

Pero este no es un hecho aislado, varios funcionarios han sufrido situaciones similares a lo largo de esta pandemia, lo que ha generado la preocupación del recinto.

"Las funcionarias y funcionarios toman todas las medidas al respecto y aquí hay un tema de la ciudadanía, les pedimos que los cuiden, ya que más que nunca necesitamos contar con cada uno de nuestros trabajadores, para que finalmente podamos darle atención a toda la comunidad", añadió el director.

La funcionaria sigue afectada emocionalmente, pero bien de sus lesiones.