Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Decretan prisión de conductor tras mortal volcamiento

Joven fue formalizado por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó ayer un conductor, tras el accidente que el domingo dejó una víctima fatal en la costanera norte de Antofagasta.

Ante el Juzgado de Garantía y al vencer el plazo de ampliación de su detención en 48 horas, el imputado, de iniciales A.V.R.V., de 25 años, fue formalizado por la Fiscalía como autor del delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

Tras el relato entregado por la Fiscalía, el tribunal decretó que el joven quedara privado de libertad por los hechos.

Estos ocurrieron cerca de las 13 horas en el sector de la Poza Los Curas de Avenida Edmundo Pérez Zujovic, al norte del balneario El Trocadero, donde volcó el automóvil marca Toyota modelo Yaris que el imputado conducía en compañía de otros tres jóvenes.

A raíz del accidente falleció en el lugar uno de ellos, J.A.G.R.(28), siendo detenido A.V.R.V. por carabineros del cuadrante 13 de la Quinta Comisaría "La Portada".

Aumento

El accidente ocurrió con menos de un día de diferencia de otro que también le costó la vida a una persona y fue protagonizado por un conductor ebrio.

La tragedia se registró cerca de las 19.50 horas en Avenida Bonilla con Orione, donde P.E.V.E. no habría respetado una luz roja, atropellando a una peatón de 59 años que murió en el lugar.

Luego impactó un vehículo que conducía otro chofer en estado de ebriedad, un segundo móvil en movimiento y un tercero estacionado. El imputado fue formalizado por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, huir del lugar sin prestar ayuda ni dar aviso a la autoridad y poner en peligro la salud pública- carecía de permiso o salvoconducto -, quedando en prisión preventiva.

Según cifras de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, la región registra un aumento de un 15 % de accidentes en el tránsito investigados entre enero y marzo de 2020, en comparación a igual periodo del año pasado.

28 años tenía el joven que falleció el domingo, al volcar el vehículo en que viajaba por la costanera norte.

2 son los conductores que quedaron en prisión, tras accidentes ocurridos el sábado y el domingo.

Once años de presidio efectivo para condenado por homicidio

E-mail Compartir

A la pena de 11 años de presidio efectivo, como autor del delito consumado de homicidio simple registrado el 26 de octubre de 2019, condenó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a un joven poblador.

En fallo unánime aplicó también a J.A.V.Z. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se le tomarán muestras biológicas para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal decretó, además, la absolución de dos mujeres, por no acreditarse que les cupo participación en el delito.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que, de madrugada, Vladimir Obando Torres transitaba en compañía de una persona por Pasaje Socos y al llegar a Machu Picchu se encontraron con las acusadas absueltas, quienes estaban acompañadaspor J.A.V.Z., "y producto de problemas anteriores que mantenían las acusadas con la acompañante de la víctima, se produjo una discusión entre ellas, la que subió en intensidad", interviniendo la víctima para separarlas.

En ese momento se abalanzó sobre ésta J.A.V.Z., quien lo apuñaló, "causándole tres heridas en la zona torácica, cayendo la víctima al suelo, instante en que las otras dos acusadas se acercaron a la víctima y lo golpearon sin ocasionarle lesiones".

Tres detenidos por robos en centros comerciales de Calama

E-mail Compartir

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI detuvo a tres imputados que, movilizados en una camioneta, habrían participado en diferentes ilícitos cometidos especialmente en centros comerciales de Calama.

Los detectives consiguieron ubicar el vehículo en los estacionamientos de un supermercado, controlando a sus ocupantes y encontrando elementos utilizados para cometer robos, tanto en sus vestimentas como en el interior del vehículo.

Tras su detención los oficiales fiscalizaron un local de servicio técnico de celulares y equipos electrónicos, encontrando un dispositivo encargado por robo, estableciéndose que uno de los detenidos había llevado tres smartphones para desbloquearlos. Estos, avaluados en 900 mil pesos, fueron decomisados.