Calama reportó sus número más alto de casos en nueve meses
Ayer se reportaron 116 nuevos pacientes Covid y debido al aumento sostenido en sus contagios que ha mostrado la capital loína , el Gobierno anunció que desde mañana la comuna iniciará su segunda cuarentena total.
Ayer fue una jornada preocupante para Calama. Primero, la capital loína reportó 116 nuevos contagios de Covid-19, un registro que no sólo es el récord de este 2021, sino que además es el número más alto desde el pasado 1 de julio (119 en aquella oportunidad).
Diciembre fue la última vez que la capital loína tuvo un descenso de contagios. Desde entonces comenzó un alza sostenida: 886 casos en enero, 1.039 en febrero, 1.230 en marzo y 116 en lo que llevamos de abril. Es decir, entre diciembre y marzo, Calama tuvo un incremento de un 38%.
A eso se suma que ayer la red asistencial loína, que agrupa al Hospital Carlos Cisternas, Hospital del Cobre y Clínica El Loa, alcanzó un 98% de ocupación de sus camas críticas. Hay que tener en cuenta que Antofagasta también presenta una alta congestión.
No sólo eso. Calama también ha mostrado un aumento progresivo de sus casos activos. En el más reciente Informe Epidemiológico que fue publicado el miércoles, al 4 de abril 391 loínos estaban en condición de contagiar, un 89% más de los que había hace dos meses.
Todos esos indicadores llevaron a que ayer la subsecretaria Paula Daza anunciara que desde el sábado a las 5:00 horas Calama tendrá su segunda cuarentena en esta pandemia, por lo que cumplirá días en fase 2 para hacer efectivo su retroceso al confinamiento total.
La situación de Calama es algo que preocupa. Incluso, la seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo ayer que se están investigando 35 brotes de Covid-19 en distintos sectores, número que podría subir a 39.
"Tenemos que desde el 14 de marzo al 4 de abril, los calameños experimentaron un 23% de aumento (en sus números), que si bien no fue brusco, se fue dando en el tiempo y sin embargo les hizo pasar de una incidencia de 166 a 205 (casos) por cada 100 mil habitantes", señaló Díaz.
Las fiestas clandestinas, clúster familiares y en empresas son las principales fuentes de contagios en Calama. "De las fiscalizaciones a viajeros y personas cumpliendo cuarentena, ayer (miércoles) la mitad de los fiscalizados quedaron con sumarios por estar fuera de su casa, lo que no se da en ninguna otra comuna de la región. La mitad no estaba haciendo el aislamiento que correspondía", explicó Díaz.
Hay que recordar que en cuarentena para salir a realizar trámites esencuales se deben solicitar máximo dos permisos a la semana y uno el fin de semana, con dos horas de autorización, mientras que todas las reuniones sociales, clases presenciales, la atención a público en locales como pubs o restaurantes, venta presencial de artículos que no sean considerados como esenciales, están prohibidos.
Tampoco se puede efectuar el traslado a una residencia no habitual, ni a otras regiones.
No obstante, sí se puede salir a realizar actividad física de lunes a viernes entre las 6:00 y las 9:00 horas durante toda la semana y sin usar auto ni transporte público.
98% Es la ocupación de camas críticas en la red asistencial de Calama. La situación preocupa.