Kinesiólogo
Señor director:
Ayer jueves se conmemoró un nuevo aniversario de la Kinesiología nacional. Desde los inicios de nuestra carrera, cuando en los años 50 un grupo de pioneros de la carrera de Educación Física de la Universidad de Chile formó la especialidad de kinesiterapia, que luego de varios años de evolución se transformó en la carrera de kinesiología.
El kinesiólogo actual dista mucho de los primeros colegas formados en aquellos años, pero a pesar de las diferencias propias de la adaptación social y de la formación profesional, nos motiva el mismo objetivo: estudiar el movimiento humano. Soy kinesiólogo de profesión y corazón, y me da mucha satisfacción el reconocimiento que se le ha dado en este último tiempo a la gran labor que han y siguen desarrollando nuestros colegas combatiendo este virus indomable.
Hoy en día, se nota la falta de kinesiólogos para completar los cupos debido a la alta demanda de pacientes enfermos y hospitalizados por COVID-19, y muchos que se han reinventado en esta pandemia, dejando otras áreas tradicionales de la kinesiología con un déficit de profesionales.
Hoy vemos la tarea que se nos avecina post-pandemia, asociada al desafío de la Teleasistencia y la Telerehabilitación, que está avanzando a pasos agigantados. Pienso que la kinesiología continuará en su favorable evolución, de acuerdo con las necesidades que se presenten en nuestra comunidad. Nos toca celebrar de una manera diferente. ¡Feliz aniversario N°52 a todos los kinesiólogos!
Marcelo Flores
Fondos
Estimado director:
Cimentar su constante presencia en la cima de las encuestas, en otras palabras su popularidad, solamente en sus consecutivas presentaciones de nuevos y nuevos retiros del 10%, y además sin contar con un proyecto de gobierno serio, de país, sustentado y claramente explicado por profesionales de fuste, de verdad, absolutamente viable y plenamente financiado, etcétera...
surge la pregunta de cajón ¿Y después de haber promovido todos los retiros del 10%, el cuarto, el quinto, hasta cuándo se hayan vaciado todos los fondos de pensiones, qué?
Luis Enrique Soler Milla