Seis fechas sin ganar: Cobreloa no pudo con Santiago Morning en casa
Errores reiterados, un polémico arbitraje y la evidente falta de concreción hicieron que el equipo del cuestionado Rodrigo Meléndez prolongue su crisis en el inicio del ascenso 2021.
Deportes - La Estrella del Loa
Los números mandan. Hoy, Cobreloa aparece a nueve puntos del líder -Puerto Montt-, con apenas cuatro unidades de 18 posibles, sin sumar un triunfo en cuatro duelos jugados como local en lo que va de torneo y con un nivel que a ratos lleva más a la confusión que al convencimiento. Pero lo cierto es que ese viejo subterfugio futbolero que reza "merecimos más de lo que conseguimos", ayer en el Zorros del Desierto sí tuvo bastante de asidero.
El equipo del hasta ahora respaldado y cuestionado entrenador Rodrigo Meléndez fue más que su rival, pero estuvo lejos de entregar una lección de superación. Los mineros volvieron a caer en fallas que cuestan puntos y arrastran un nivel de juego impuro, sin destellos, apelando a la vieja estrategia del desborde y la búsqueda frenética del acierto único del centrodelantero.
Si bien el local dominó en gran parte de la primera etapa, la disposición táctica llamaba más al enredo que a la claridad. Incluso, la expulsión de Daniel Vicencio -cuestionable si se considera que la primera amonestación fue por reclamar un penal al menos dudoso- sirvió para que Cobreloa alcanzara algo de pulcritud en cancha, con el retraso de Axl Ríos a la línea defensiva, uno que a ratos deambulo como extremo derecho en un poblado mediocampo. Allí, el "embudo" que armó el DT fluyó naturalmente y permitió la proyección de los laterales, especialmente de Jaime Soto. Una contradicción inentendible, considerando que se amplió la dimensión de la cancha para que, precisamente, Cobreloa tuviera más desplazamientos por las orillas.
Esa nebulosa en el planteamiento más el gol en contra de Óscar Ortega y sumada a la paupérrima tarde del árbitro Víctor Abarzúa -cobró un penal dudoso, dejó pasar uno claro contra Ríos y en el complemento seguiría cometiendo errores incidentes en el resultado- llamaron más a la equivocación permanente, pese al innegable ímpetu. El mínimo premio cayó con el empate de David Escalante, con un penal que se propició el argentino gracias a su incansable porfía.
Reacción
Se pensó en lo peor, cuando un nuevo error de marca en la zaga generó que Stefan Pino pusiera la ventaja a 15 minutos del final. Pero alló, Meléndez desarmó su propuesta y lisa y llanamente apostó otra vez al desborde y centro.
Esta vez resultó, con Gabriel Tellas marcando el empate tras un descuelgue del "Burrito González, aunque "El Tanque" pudo aumentar la cuenta. En una falló increíblemente en cómoda posición desviando el frentazo. En otra, Franco Cabrera le ahogó el grito de gol con una tapada fenomenal.
El juez Abarzúa volvió a ser factor. Primero dejando sin sanción un claro penal contra Mario Parra. Y en la última jugada del duelo, cuando cobró que el balón salió de la cancha cuando "Los Zorros" alcanzaban el triunfo en el último suspiro. El mismo Parra, quien envió el centro declaró tras el partido que "le reclamé porque el balón no salió y me dijo que cobró porque no estaba seguro". Un evidente perjuicio que remarca el cuestionable nivel del referato en el Ascenso.
Meléndez
Tras protagonizar una nueva decepción en la hinchada, el adiestrador minero Rodrigo Meléndez apeló al "merecer más que un empate", destacando la disposición de sus jugadores para y nuevamente puso el pecho a la críticas, asegurando que "hay que seguir intentando. Se nos ha hecho esquivo el poder ganar. A pesar de tener el control esta vez no se dio tampoco. Fuimos un equipo mucho más vertical y generamos ocasiones".
Sobre su continuidad, "Kalule" remarca que "Yo voy a seguir como capitán de este barco. Estoy más convenido que nunca y creyendo que se puede mejorar, a menos que los dirigentes tomen otra determinación".
Una igualdad amarga que dejó a los loínos en la parte baja de la tabla, con riesgo de quedar en la última posición este fin de semana, cuando no tendrán acción por estar programado su choque ante Lautaro de Buín.
El triunfo de Deportes Iquique como visitante frente a Copiapó igualó la línea naranja de las cuatro unidades, las mismas que tiene San Felipe, superando a San Luis, que esta semana quedó libre. Es decir, tras no jugar el próximo fin de semana, en Calama podrían quedar en el fondo de las posiciones al término de la séptima fecha.
¿El ascenso? Con el triunfo de Puerto Montt, el liderato ya está a nueve positivos, Rangers se escapó a ocho y Temuco le sacó siete unidades. El sueño se sigue alejando cada vez más...
2 puntos separan a Cobreloa del colista San Luis, que no jugó. Suman 4 unidades en seis duelos, con diferencia de goles de -3.
6 equipos distintos alineó Rodrigo Meléndez en la misma cantidad de juegos del presente torneo. Una señal de poca claridad.