Joven a prisión preventiva por lanzar molotov a carabinero
Efectivo es uno de los dos que el 27 de abril resultaron con graves quemaduras tras ataques.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
En prisión preventiva quedó D.L.J.O., joven de 18 años detenido por Carabineros tras los graves ataques registrados el pasado 27 de abril, día aniversario de la institución, en el sector de la Subcomisaría Norte de Antofagasta y que terminaron con dos efectivos con graves quemaduras.
Según la policía uniformada, durante la jornada hubo por parte de los manifestantes disparos, uso de elementos contundentes y más de 200 bombas molotov lanzadas contra el personal y el destacamento policial. Como consecuencia de ello dos funcionarios sufrieron quemaduras "al recibir el impacto de elementos incendiarios y de no mediar por el equipo de protección personal quizás se habría lamentado un desenlace fatal".
Uno de los carabineros se vio afectado por ese tipo de agresión alrededor de las 14 horas y el otro pasadas las 20. Por el primer hecho es que fue detenido D.L.J.O., en calle Cerro Chacaya, como resultado de una investigación iniciada por la Fiscalía Local junto a un equipo multidisciplinario compuesto por personal especializado del OS-9, OS-7, Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) de la Prefectura Antofagasta.
El trabajo "aunó la experiencia en el ámbito científico y de inteligencia policial, logrando establecerse la identidad de quien sería el autor del lanzamiento de la bomba molotov que impactó a uno de los suboficiales afectados", informó la institución.
En contra del joven la Fiscalía Local formalizó investigación por homicidio frustrado en contra de un carabinero en servicio, desórdenes públicos y arrojar elementos incendiarios (bomba tipo molotov). Acogiendo su solicitud, el Juzgado de Garantía decretó su prisión preventiva.
El fiscal jefe de Antofagasta, a cargo del caso, Cristian Aguilar Aranela, indicó que "se accedió a la prisión preventiva por estimarse que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, dado la gravedad de la pena asignada a los delitos cometidos especialmente al homicidio frustrado de carabinero de servicio".
Según se expuso en la audiencia, el hecho ocurrió en el marco de los ataques a la subcomisaría ubicada en calle Julio Montt Salamanca, "cuando el imputado habría arrojado un artefacto incendiario tipo bomba molotov, siendo un carabinero, quien se encontraba en servicio protegiendo dicho recinto policial, resultando afectado con quemaduras por esta situación. Producto de esto, la bomba tipo molotov golpeó la reja metálica de la subcomisaría, cuyo líquido acelerante encendido afectó en diferentes partes del cuerpo de la víctima, el carabinero en servicio, quien fue asistido por sus compañeros de labor, que lo ayudaron a apagar el fuego de su cuerpo y trasladarlo posteriormente, a un recinto asistencial, mientras el imputado se fugó del lugar", detalló la Fiscalía.
Esta añadió que las lesiones fueron graves, "específicamente, quemaduras tipo AB en su rostro, cuello y ambas manos".