Bolivia arriesga ser castigada por Conmebol
El fútbol profesional está suspendido, además de la concentración de la selección altiplánica que enfrentará a Chile en las Clasificatorias.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
El fútbol boliviano está viviendo una de sus peores crisis institucionales que le podría costar quedar fuera de las Clasificatorias para Qatar 2022 y de la Copa América.
El fútbol profesional boliviano está suspendido y a la espera de conocer el resultado de una causa de Amparo Constitucional interpuesta por el dirigente suspendido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Conmebol, Robert Blanco. Si esta causa no se soluciona lo antes posible, Conmebol puede dejar a Bolivia fuera de toda competencia internacional.
Según lo informado por el medio La Opinión, el recurso establece "la paralización de cualquier acto administrativo, de representación y disposición patrimonial, así como los actos que impliquen gastos de recursos económicos de la FBF", según la notificación que fue presentada al Comité Ejecutivo de la FBF la semana pasada.
Esta medida jurídica imposibilitó a los dirigentes solicitar árbitros para los partidos de la División Profesional, como también realizar la convocatoria de jugadores para la Selección Nacional y todos los gastos que conlleva.
No solo afecta el desarrollo del campeonato local, sino que además no permite a la FBF recibir y distribuir las dosis de vacunas contra el covid-19 que entregó la Conmebol a las distintas federaciones sudamericanas.
La preocupación en la dirigencia boliviana crece porque su selección debe cumplir sus partidos por las Clasificatorias el 3 de junio frente a Venezuela, en La Paz, y el 8 visita a Chile.
Luego de cumplir esos compromisos, Bolivia debe viajar a Mendoza para disputar la Copa América de Argentina y Colombia, que comenzará el 13 de junio.
El próximo 24 de mayo se realizará una audiencia virtual entre las partes para conocer el resultado de un recurso que podría dejar a Bolivia fuera de toda competencia internacional a nivel de clubes y selecciones.
Diez clubes profesionales y 8 asociaciones departamentales se pronunciaron y determinaron paralizar el torneo Único en apoyo al recurso impuesto. A esta medida también se sumaron los árbitros del país, medida que mira atentamente la selección chilena porque los altiplánicos son rivales en la Copa América y también en las Clasificatorias de junio.