"Este grupo ha dejado un legado y mucha experiencia a los jóvenes"
El coach detalla las expectativas previo al repechaje olímpico que se disputará en junio en Mónaco, con la lista casi definida . Valora el trabajo de estos años y cree que podrán sorprender a Francia, el gran candidato.
Nicolás Labra G.
El domingo 13 de junio el plantel de la selección de rugby Seven viajará a Mónaco para participar en el repechaje olímpico para Tokio que se disputará en el Stade Louis II entre el 18 y el 20. Allá deberán volver a realizarse el test PCR y aguardar una mini cuarentena de 48 horas previo a entrenar.
A 'Los Cóndores', que estrenarán nueva camiseta diseñada por la marca Umbro, les tocó un duro desafío en el grupo B ante los locales, sextos en el World Rugby Series del 2020, Hong Kong, Jamaica y Uganda. Son solo 10 selecciones divididas en dos grupos de cinco. Las dos mejores de cada zona pasarán a las semifinales, pero solo el ganador del torneo se llevará el cupo para la cita olímpica.
"Buscamos una concentración con partidos pero no pudimos organizarlo por la pandemia", cuenta a este medio el técnico del equipo Edmundo Olfos, quien detalla que al menos todo el equipo -son 13 convocados- irán inmunizados con las dos dosis de la vacuna, tal como ha venido realizando el Mindep con quienes están en búsqueda de clasificar a los JJ.OO..
¿Qué sacó en limpio de las participaciones en los torneos invitacionales en Madrid y Dubai, y cómo armará la lista?
Lo que hicimos en Madrid y Dubai es llevar jugadores que queríamos ver y probar si tenían condiciones para el Seven. Tuvimos lesiones entre medio de ambos torneos de varias semanas y con eso terminamos armando la nómina que ya está media lista. Tenemos una duda de una lesión que estamos viendo si puede recuperarse al 100.
Recuperamos a dos jugadores que venían de Selknam como Julio Blanc y Lucas Avelli que son dos wines, jugadores bien rápidos y ágiles con buena destreza y están hace dos semanas entrenando con el equipo del Seven. Los demás ya han estado, destacando los dos capitanes, Felipe Brangier, que es un histórico, y Joaquín Huici, Benjamín De Vidts también, y creo que con la incorporación de Julio el equipo tendrá más experiencia y solidez.
¿A cuál jugador esperan?
Estamos esperando que se recupere Cristóbal Game, jugador de Concepción, con muchas condiciones para el Seven. Un jugador alto, atlético, con buen biotipo, que puede ser muy polifuncional para el equipo. Es muy veloz también, así que estamos aguantándolo porque es interesante desde su perfil.
Enfrentarán a Francia, Hong Kong, Uganda y Jamaica. ¿Francia es el gran candidato para llevarse el cupo?
Sí, lo han demostrado con el poderío que tienen, su nivel en el circuito mundial. Los enfrentamos en Dubai (ganó Francia 38-7) con un equipo de nosotros que se estaba armando. Pero ese partido creo que nos da un pequeño espacio para que nos miren en menos y aprovechemos ese lapsus de fortaleza mental que puedan tener con nosotros en base a ese partido. Que crean que seguimos siendo un equipo peligroso, pero sin la estructura para ganarles.
Nosotros ya les ganamos con un equipo con más experiencia en 2019 (Chile se impuso 19-12 en el Seven de Las Vegas) en el circuito mundial con una base muy parecida de ellos, pero nosotros teníamos un equipo con más experiencia.
¿Cómo ha visto la evolución de esta selección desde el 2013? A partir de los Seven en Reñaca, el circuito mundial y ahora este repechaje.
Claramente ha habido un proceso muy interesante del Seven. Se llegó a un peak en 2019, en 2018 ganamos el Sudamericano ante Argentina, Uruguay y Brasil. Después de eso comenzó la Superliga Americana de rugby (SLAR) con Selknam (el 2020) y se sumó ahora las eliminatorias para el Mundial de rugby XV (en Francia el 2023).
Creo que el legado que han dejado este grupo, la experiencia internacional, algunos triunfos históricos como el triunfo a Francia, el empate con Sudáfrica jugando en el circuito, haberle ganado a Nueva Zelanda en un torneo en Estados Unidos, esas experiencias se transmiten y le dan al equipo otra base de dónde empezar. Los jóvenes de hoy empiezan mucho más arriba en experiencia que los jugadores que iniciaban el 2013. Eso nos da una estructura y sistema base con el cual podemos competir.
Con eso buscamos seguir siendo top en Sudamérica y por qué no tratar de clasificar al circuito mundial, los distintos mundiales, y a obtener el cupo a Tokio, que si bien es muy difícil, sigue siendo posible.
"En el Seven buscamos más especialistas, que no sean los más altos, no con tanto peso, pero sí veloces".
Edmundo Olfos, Técnico Chile Seven