Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Cobreloa reaccionó a tiempo para avanzar en la Copa Chile

El equipo de Rodrigo Meléndez superó una semana de pocas prácticas por el brote de coronavirus y consiguió un importante triunfo ante Deportes Copiapó.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella del Loa

Dos alardes individuales vinieron a enmendar un rendimiento futbolístico que otra vez estaba siendo cuestionado. Pero enarbolar banderas de crítica al nivel que mostró Cobreloa ayer ante Deportes Copiapó es pasar por alto la enorme complejidad que tuvo el elenco minero para contar con un equipo competitivo en su debut por Copa Chile en Calama.

Apenas dos entrenamientos tras salir de cuarentena, un plantel diezmado por las bajas -ante la decisión de la autoridad sanitaria de establecerle confinamiento por contacto estrecho a la mitad del plantel- y la obligación de poner tres futbolistas sub 21 en cancha, sin los debidos trabajos de práctica no son una cuestión menor.

Pero cuando la oncena cayó en lo mismo de siempre, abusando de la demasiada tenencia sin profundidad y cometiendo un error defensivo que le estaba costando el partido, esta vez apareció la contundencia individual de Álvaro Césped y Bryan Cortés para dar vuelta el marcador.

Porque hubo que sobreponerse al gol inicial de Carlos Soza, en la primera llegada del "León de Atacama" a los diez minutos, tras un córner que encontró marca feble e indefinición del portero Maximiliano Velazco. Con la norma de "dos cabezazos en al área es gol", el visitante se puso en ventaja y apostó a imponer su libreto.

Un remate en el vertical de Fernando Barrientos fue la única aproximación clara de un equipo inconexo entre los encargados de generar fútbol -Ronald González y Fabián Quilaleo- y los náufragos en ofensiva, Leonardo Olivera y el debutante Luciano Parra.

Reacción

Pese a que Meléndez movió el tablero enviando cuatro variantes desde la banca, Copiapó fue el que tuvo mejores opciones para aumentar las cifras, con el ingreso del venezolano José Bández. Entre él y Soza tuvieron el 2 a 0 y la clasificación a segunda ronda.

Pero cuando el partido se iba llegaron dos alardes individuales que cambiaron la historia. Primero, con un tiro libre que Césped ejecutó sacando a relucir la experiencia. Porque en primera instancia, el ingresado en el complemento amagó la ejecución, vio el movimiento del portero Richard Leyton y en su segundo intento pasó el balón por encima de la barrera y le cambió el palo al golero.

Fue ese tanto el que sacudió a "Los Zorros", quienes a cinco minutos del final buscaron desborde y centro, su fórmula más repetida. Y en una de esas, el balón cruzado cayó en los pies de Bryan Cortés, que sacó a relucir su experiencia y mandó un remate entre varios rivales para abrochar una clasificación a la segunda fase.

Las conclusiones son positivas aunque están lejos de ser muy alentadoras. Porque si bien el equipo volvió a ganar por segunda vez en el año y gana en confianza, demostrando de paso que hay suficiente plantel como para pensar en competir en los dos torneos del año, se volvieron a ver niveles bajos en jugadores que llegaron para ser protagonistas y ante Copiapó brillaron por su ausencia y fueron poco relevantes en el andamiaje minero.

Quizás, con los nombres que se incorporarán para la próxima fase de Copa Chile, el elenco naranja pueda dar con la oncena definitiva que llegue con rodaje a la segunda parte del Ascenso, desde el próximo 12 de julio.

Porque alternativas sobran. Lo que le sigue faltando al entrenador Rodrigo Meléndez y su equipo hoy es un juego que sea convincente en la presente temporada deportiva.

Meléndez: "No fue fácil jugar hoy"

E-mail Compartir

Eligió rescatar el resultado por sobre el nivel de juego mostrado ante Deportes Copiapó. Rodrigo Meléndez valoró la victoria asegurando que "más allá de cómo se jugó, lo que rescato es que logramos sobreponernos a una semana muy complicada, enfrentando este partido con un equipo en donde su mayoría venía de una cuarentena obligatoria por contactos estrechos, sin poder entrenar normal y con apenas dos prácticas antes de enfrentar el partido".

El DT dice que la Copa Chile es una posibilidad para ir buscando el mejor funcionamiento y reconoce que ganar siempre entusiasma, aunque deja establecido que "nosotros no nos vamos a salir del foco de este año, que es torneo oficial. Ganar ayuda en las confianzas, en el funcionamiento y en lo que hemos venido trabajando, porque se avanza no sólo una ronda sino en lo que estamos buscando en cuanto a forma de juego. Pero no debemos perder el foco principal de este cuerpo técnico y este grupo de jugadores, que es devolver a Cobreloa al lugar que se merece en primera división. Ese es el objetivo, por más que para todos es entretenido jugar una llave más en Copa Chile, contra un equipo de primera división y en donde vamos a ir a dar lo mejor nuestro, siempre pensando en ganar.

El técnico loíno destaca el nivel y la disposición de los jugadores sub 21 que jugaron por regla en el debut de Copa Chile, aunque reconoce que en el caso de aquellos que deben asumir titularidad sin tener torneos de Fútbol Joven se complica exigirles mejor nivel.

"Ojalá puedan volver a jugar, al menos las categorías más grandes que son esas desde donde podemos echar mano para el primer equipo. Eso pensando en que mantengan más ritmo de competencia y así, puedan estar bien preparados. Por más que ellos entrenan a la par de sus compañeros, ese tema siempre complica".