Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Instalaciones del 'Zorros del Desierto' generan primera polémica municipal

La administración saliente no pudo inaugurar el recinto tras su recepción oficial y el alcalde Eliecer Chamorro advierte que placa conmemorativa será sacada de la tribuna VIP.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella del Loa

Apenas llevaba un par de minutos como nuevo alcalde de Calama y Eliecer Chamorro, tras jurar en el cargo en la cancha del Estadio Zorros del Desierto de Calama, cuestionaba el proceso que se vivió en el recinto apenas un mes antes, con la supuesta aprobación de las últimas obras, una recepción total por parte de la administración del exedil Daniel Agusto y peor aún, una placa conmemorativa del trabajo entre el municipio, el IND y la Seremi de Deportes de la Región de Antofagasta.

Tras cuatro años de gestión en que se habían puesto como objetivo obtener la recepción definitiva del principal centro deportivo de la zona, en el entorno del alcalde anterior se anunció el esperado fin del proceso con la certificación de los ascensores.

Incluso en su momento, el seremi de Deportes, Roberto Meza ya había confirmado que el municipio se encontraba haciendo uso de una nueva prórroga en los plazos de rendición de cuentas y que el tema avanzaba coordinadamente.

Pese a que Agusto anunció el pasado 10 de marzo la entrega de las obras faltantes en el mismo recinto -justo una semana antes de cumplir su período por el inicio de campañas-, no se alcanzó a realizar una cuenta por parte de las autoridades y menos aún, la postergada inauguración del estadio desde abril de 2015.

La placa

El impás surgiría recién con el arribo de la nueva administración encabezada por Eliecer Chamorro, quien hizo una revisión del recinto en el día anterior a su asunción al cargo y encontró problemas de estructura.

"Hay que hacer una revisión exhaustiva de todas las instalaciones porque hemos podido ver en terreno que hay problemas en las bancas, en la zona de los vestuarios. También hay que tener reuniones de coordinación con las autoridades del IND o de la Seremi del Deporte para definiciones y coordinaciones. Nos vamos a reunir con el nuevo equipo municipal para programar esos temas e irlos solucionando en el menor plazo posible", dijo el nuevo jefe comunal. Aunque había un asunto que le generó su primer cruce con la administración anterior.

Una placa instalada en mayo pasado en la tribuna Fernando Cornejo Jiménez por instrucción municipal, justo en el acceso al sector VIP, es la que provocó su molestia. En ella se puede leer "las obras ejecutadas para la terminación del Estadio Municipal Zorros del Desierto corresponden a recursos asignados por el Instituto Nacional de Deportes a través de convenio de transferencia suscrito con la ilustre Municipalidad de Calama", más los nombres de Nellie Miranda Eldán, directora regional del IND, el seremi Roberto Meza y el alcalde Daniel Agusto.

"Leí esa placa y me llamó la atención. Yo recuerdo que la ingeniería de este proyecto del estadio la lideramos nosotros, la exadministración -liderada por Esteban Velásquez- en donde yo fui el ingeniero a cargo, antes del año 2016 hicimos las postulaciones y la exposición del proyecto en Santiago. Aún recuerdo que fue a través del equipo técnico del actual Presidente de la República. Nos costó mucho lograr el financiamiento", recuerda Chamorro.

Incluso detalla que "en la presidencia de Michelle Bachelet no logramos el financiamiento y después se consiguieron en el gobierno de Sebastián Piñera. Voy a ser bien franco pese a las diferencias que pueda tener, pero fue su equipo político quien lo financió. Por ello, la placa misma deberá ser modificada porque no se ajusta a la realidad. La obra se desarrolló bajo la administración nuestra, yo mismo fui el ingeniero del proyecto con mi equipo y los financiamientos se lograron. Siempre es bueno reconocerle los méritos a quien corresponde".

Efectivamente, la mencionada placa fue instalada en el recinto sin ninguna ceremonia oficial. Es más, pese a que desde la Seremi de Deportes y la dirección regional del IND han declinado pronunciarse sobre el tema, fuentes al interior de ambas instituciones afirman que sus direcciones no estaban al tanto de la mención.

Quién salió a cuestionar la decisión del gobierno municipal anterior y respaldó la decisión de Eliecer Chamorro fue el concejal reelecto, Ricardo Campusano.

"Esa placa debe ser removida. No es una buena señal el andarse vistiendo con ropa ajena. Quienes trabajaron en el real diseño, quienes diseñaron arquitectónicamente el estadio fueron las autoridades municipales de otro período. Conseguir el financiamiento es mérito de otras administraciones. No porque hayan habilitado un ascensor y otras cosas se pueden adjudicar una tarea anterior que es mérito de otros", dijo.