Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Penas de 5 años y 1 día para dos condenados por tráfico

Ambos también fueron sentenciados por cultivo de cannabis sativa.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

La pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo recibieron dos condenados como autores del tráfico ilícito de drogas, por hechos registrados el 15 de diciembre del año pasado en Antofagasta.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal impuso, además, a C.E.C.L. y C.M.S.L. el pago de una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Ambos también fueron condenados a las penas accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para postular a cargos públicos, ejercer derechos políticos y profesiones titulares, durante el tiempo que se prolongue la condena.

Según informó la Fiscalía, los acusados recibieron igualmente la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y el pago de una multa de 5 UTM por la autoría del delito de cultivo de especies vegetales del género cannabis.

La investigación de los hechos fue realizada por el OS-7 de la Prefectura Antofagasta de Carabineros y la acusación fue presentada por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Antofagasta.

Droga

Según se estableció en el juicio, luego de una instrucción de vigilancia de SACFI Antofagasta al personal del OS-7, fue realizado un control de identidad C.E.C.L., quien permanecía en un automóvil conducido por C.M.S.L. Tras ser controlado se constató que este último portaba un paquete con 1 kilo 61 gramos de marihuana.

Luego, tras autorización los carabineros acudieron al hogar del acusado C.M.S.L., incautando 8 plantas de cannabis sativa y 101 gramos de marihuana. Además, en el domicilio de C.E.C.L. los funcionarios policiales decomisaron 14 plantas del género cannabis sativa y 202 gramos de marihuana.

A ambos se les incautaron también sus respectivos teléfonos celulares, un automóvil marca Mazda y 230 mil pesos.

Al respecto, el tribunal decretó el comiso de dinero, especies y vehículo incautado y la destrucción de la cannabis incautada.

2 fueron los sentenciados como autores del delito de tráfico ilícito de drogas.

5 años y 1 día es la pena que recibieron los dos condenados por los hechos.

Prisión para imputado por tráfico de migrantes

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Tocopilla decretó la prisión preventiva, por peligro de fuga, de S.E.R.O, a quien la Fiscalía imputa autoría en el delito de tráfico ilícito de migrantes, de carácter reiterado y en grado consumado.

El Ministerio Público formalizó investigación en su contra por los hechos descubiertos en esa comuna, tras un control de la PDI en el terminal rodoviario.

Según se expuso en la audiencia de formalización , "tras la publicación en un diario de circulación local de Cochabamba (Bolivia) por parte del imputado S.E.R.O. se concertó con los migrantes para ingresar a Chile, a través de la frontera boliviana, sector Colchane, con el fin de evitar el control fronterizo".

Luego, el jueves seis hombres y dos mujeres salieron desde Pisiga a Chile, motivados por una oferta de trabajo que le había hecho S.E.R.O., quien les ofreció campamento y alimentación gratuita, "como también un sueldo de 250 a 600 pesos bolivianos, para desempeñarse como temporeros en un fundo de Copiapó y habría cobrado a cada pasajero 790 pesos bolivianos".

Amplían consulta para plan de DD.HH.

E-mail Compartir

Hasta el 15 de julio se extendió la etapa participativa de la construcción del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, convocada por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Para ser parte del proceso, que incluye por primera vez la voz de niñas, niños, adolescentes en una sección especial para ellos, debe ingresarse al link www.tuopinioncuenta.gob.cl, crear un perfil de usuario y aportar una opinión.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García Barría, invitó a la comunidad a sumarse al proceso y destacó que "tu opinión cuenta, es importante y queremos que sea escuchada. Por eso te invitamos a participar con tus ideas desde un espacio donde se generan políticas públicas para el respeto, promoción y protección de derechos humanos".

El proceso de participación es desarrollado desde el 28 de mayo.

Detectives detuvieron a joven tras robo sufrido por una mujer

E-mail Compartir

Un joven poblador de 30 años fue puesto a disposición de la justicia por la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI Antofagasta, como presunto autor de un robo sufrido por una mujer en el sector centro de la capital regional.

El imputado habría abordado a la víctima, que estaba acompañada por un menor de edad, en la Avenida Balmaceda.

"El sujeto, fue individualizado por una detective, quien lo siguió por la citada avenida, hasta la altura del N° 2500, donde se le unieron oficiales de la Bicrim, quienes procedieron a detenerlo, dando cuenta al fiscal de turno de los hechos", informó la institución.

El detenido fue presentado ante el Juzgado de Garantía por el delito de robo con violencia y quedó en prisión preventiva.