Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Incautan 225 ovoides de pasta base de cocaína en Tocopilla

Eran transportados por dos ciudadanos bolivianos, fiscalizados por personal de la PDI.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

Un total de 225 ovoides de pasta base de cocaína incautó la PDI en Tocopilla, como resultado de una fiscalización a una pareja de extranjeros.

Estos, de nacionalidad boliviana, quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva durante la investigación, para la cual fue decretado un plazo de 120 días.

El procedimiento fue concretado por la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Tocopilla, en conjunto con la Sección de Migraciones y Policía Internacional, realizando el personal una fiscalización de ciudadanos extranjeros en condición irregular en distintos puntos del centro de la comuna.

Así lo informó la policía civil, según la cual los detectives controlaron a una mujer y a un hombre que no contaban con su documentación migratoria. Debido a ello, los funcionarios policiales decidieron hacerles una revisión, como también de su equipaje, encontrando droga en poder de ambos.

"A la realización de las respectivas pruebas de campo, arrojaron positivo para la presencia de base de cocaína, la cual estaba contenida en envoltorios plásticos ovalados negros envueltos en papel metálico", indica la información.

En vista del delito, de éste se dio cuenta al fiscal de turno, el que " tomó contacto con la jueza de Garantía de esta ciudad, que, en virtud de los antecedentes, indicó la ampliación de la detención del imputado hasta que se recuperaran todos los ovoides que mantenía al interior de su cuerpo, quedando luego a disposición del Juzgado de Garantía".

La mujer también fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía para su audiencia de control de detención, lográndose recuperar, entre ambos, 225 ovoides, con un pesos total de 2.808,02 gramos.

Según la institución, dichos servicios son realizados debido al tránsito constante de extranjeros, por lo que se han centrado en aquellos lugares detectados como comunes para la concurrencia de extranjeros, como el terminal de buses y locales como el mercado municipal de la comuna.

2 fueron los detenidos por personal de la PDI, tras una fiscalización realizada en Tocopilla.

225 ovoides decomisó la policía civil, a raíz del procedimiento. Ambos imputados quedaron en prisión.

Continúa búsqueda de trabajador perdido desde el 25 de enero

E-mail Compartir

Una nueva jornada de búsqueda realizó la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Antofagasta, en el marco de las pesquisas por la desaparición, a comienzos de este año, de un trabajador.

Se trata de Alberto Ibacache, quien fue visto por última vez el 25 de enero en un sector cercano a la Ruta B-55, en las inmediaciones de la Mina La Morenita.

Según informó la policía civil, en estas nuevas labores los detectives estuvieron acompañados por integrantes de la ONG "Grupo de Búsqueda Rescate Atacama".

Piques

Para ello se dirigieron hasta el kilómetro 6,3 de la Ruta B-55 de La Minería, aproximadamente a 80 kilómetros al este de Antofagasta. "Es en este lugar donde -hasta ahora- se ha concentrado la búsqueda, ya que fue acá donde se le vio por última vez el 25 de enero de este año", se indicó desde la institución.

Esta detalló además que los trabajos consistieron en "ingresar a un profundo pique, con ayuda de estos profesionales de la búsqueda, el cual no había podido ser revisado con anterioridad, debido a la complejidad de su acceso y a que mantenía otros piques secundarios que suponían mayor riesgo".

A fines del mes pasado la BH realizó también una búsqueda, la que junto a voluntarios de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta contempló igualmente descensos a piques de hasta 100 metros de profundidad en dicho sector.

La PDI anunció que ahora "la búsqueda se extenderá a otras zonas más alejadas a este pique, todo con el objetivo de conocer el destino de este trabajador minero".

Región sigue a la cabeza en materia de decomisos de drogas

E-mail Compartir

Carabineros ya suma este año el decomiso de 3 mil 797 kilos de drogas en la Región de Antofagasta, lo que fue destacado en el último balance semanal de la II Zona de la institución.

Su jefe, general Gonzalo Castro Tiska, presentó ó las cifras al gobernador provincial, Nalto Espinoza, indicando que "somos obviamente una frontera especial, una frontera compleja, por ende es un tipo de delito, un tipo de ilícito que siempre va a estar al acecho en nuestra región".

El jefe policial agregó que " nosotros hemos desplegado como siempre todos nuestros controles y tenemos una tasa de decomiso muy alta, de las más altas del país, nos aproximamos a las cuatro toneladas de decomiso de droga, muy por sobre la región que nos sigue".