Consejo Territorial buscará reactivar empleabilidad y emprendimiento en la zona
Está integrada por empresarios, autoridades e integrantes de la sociedad civil.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Aportar al desarrollo sostenible de la región y sus habitantes es el objetivo del Consejo Territorial de Antofagasta, que en una mesa de trabajo colaborativa reúne a ejecutivos de empresas con sede en la zona, autoridades y representantes locales de la sociedad civil,
La nueva entidad será la encargada de articular el ecosistema territorial, para potenciar el desarrollo de una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de la región.
Todo, con el objetivo de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región. Para avanzar en este objetivo, resulta clave estrechar el vínculo entre el mundo de la empresa y el mundo de la formación.
Según explicó el presidente del Consejo Territorial Región de Antofagasta, Marko Razmilic, "el conocimiento técnico es la llave maestra para contribuir a la generación de valor del sector productivo tanto en la pequeña, mediana y gran industria. Y esa es justamente la agenda que esperamos impulsar".
En Antofagasta, su vicepresidente es el vicerrector de INACAP Sede Antofagasta, Patricio Valdivia, y está integrado por ejecutivos de empresas con larga historia en la región, representantes de organismos públicos e integrantes de la sociedad civil de la zona. Entre sus consejeros están el seremi de Educación, Hugo Keith; el director regional de CORFO, Luis Alberto Gaete; y el director del Colegio Don Bosco, Héctor Ramírez.
Se desarrollará una agenda de trabajo colaborativo entre los actores locales, con foco en la implementación de iniciativas para reactivar la empleabilidad y el emprendimiento. Ello, creando espacios de aprendizaje, buscando aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad, con base en el conocimiento del territorio desde la perspectiva local de los sectores productivos y de servicios y de los actores de la sociedad civil. También se promoverá la innovación y el emprendimiento.