Aeródromo El Loa aumentará su capacidad hasta los 5,6 millones de pasajeros anuales
Ampliación y mejoramiento del terminal aéreo, que se encuentra en calificación ambiental, triplicará las actuales instalaciones superando los 30 mil metros cuadrados. La iniciativa requerirá una inversión aproximada de US$ 142 millones.
Redacción - La Estrella del Loa
El proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto el Loa de Calama, ingresado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); considera una serie de remodelaciones que triplicarían el actual terminal de pasajeros y que requerirán un monto de inversión de US$ 142 millones. Obras que iniciarían su ejecución en diciembre de 2023.
Sobre la iniciativa el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé informó que el proyecto está en etapa inicial de formulación a cargo de la Dirección de Aeropuertos del MOP y que una vez que cuente con la aprobación medioambiental de la declaración de impacto ambiental (DIA) ingresada al SEA, se ejecutará la etapa de ingeniería definitiva.
Las obras, explicó la autoridad regional, se ejecutarán bajo la modalidad de concesiones y estarán a cargo de la Dirección General de Concesiones del MOP, proyectando su inicio una vez que se adjudique el nuevo concesionario. El llamado a licitación de la tercera concesión del aeródromo El Loa, está proyectado a realizarse en el tercer trimestre de 2021 y de resultar el proceso de adjudicación exitoso, el contrato iniciaría en el primer semestre del 2022.
El proyecto
Las principales mejoras proyectadas son el alargue de la pista oriente y poniente (total 500 metros) y las calles de rodajes con conexión a umbrales, la construcción de nuevas calles de rodaje hacia pista y plataforma, reposición del área de combustible de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), ampliación de las plataformas general y comercial, ampliación del camino de las instalaciones del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) hacia la pista, nuevos estacionamientos y vialidad interior.
También se considera la ampliación del terminal de pasajeros, al igual que la subestación eléctrica y el cuartel SSEI de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), junto con el mejoramiento de la torre de control. Se proyecta la construcción de una nueva central térmica, un edificio para caniles de servicios públicos (PDI, SAG, Aduana), un edificio de control de carga y cuartel AVSEC-DGAC, un edificio logístico, dos puestos de control de acceso, estaciones de transmisores y receptores de la DGAC.
"Con estas obras proyectamos ampliar el aeródromo en 21.227 metros cuadrados más, totalizando 30.157 metros cuadrados que consolidarán el área de movimiento de aeronaves y la infraestructura del terminal aeroportuario y de edificios de servicios", dijo Labbé, quien destacó además que el nuevo terminal está proyectado para tener una capacidad de 5,6 millones de pasajeros totales por año.
Confort y seguridad
De acuerdo a lo que informa la DIA ingresada al SEA en mayo de este año, las remodelaciones del proyecto "son necesarias para dar a los pasajeros, las líneas aéreas y demás usuarios del aeropuerto las condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de un aeropuerto regional con carácter internacional, cumpliendo la normativa nacional e internacional en la materia".
"Las obras, precisa además la Declaración que permanecerá en calificación hasta septiembre, serán ejecutadas por el concesionario que se adjudique el tercer periodo de concesión. Entre los principales edificios a modificar o construir se encuentra el terminal de pasajeros, la plataforma comercial y general, la pista 10/28, calles de rodaje, vialidad y estacionamientos".
El terminal es operado hoy por el Consorcio Aeroportuario de Calama S.A. (Cacsa).