Secciones

PDI logró reencuentro de niño extranjero con su familia en Tocopilla

El menor llevaba varias horas sólo en el terminal rodoviario de Tocopilla, personal del lugar se contactó con PDI para dar aviso de este hecho.
E-mail Compartir

Julia Chang Aching

Detectives de la Policía de investigaciones de Tocopilla lograron que un niño haitiano se reuniera con su familia, esto, luego de que ingresara de forma irregular, acompañado de dos adultos por tierra al territorio nacional, lo que determinó que presentara un delicado estado de salud.

Los hechos

El lamentable hecho se registró el martes pasado cuando alrededor de las 15:15 horas, el personal sanitario apostado en el Terminal Rodoviario de Tocopilla informó de la presencia de un menor que por un largo periodo se encontraba solo con una maleta en el lugar, el que además no podía comunicarse debido a la barrera idiomática, ya que era evidente que el menor hablaba en otro idioma.

Ante este hecho, el personal de la Brigada de Investigación Criminal de Tocopilla y de la Sección de Migraciones y Policía Internacional, acudieron al terminal para dar cuenta de estos hechos, estableciendo que el menor viajaba acompañado de otro ciudadano extranjero, sin embargo, debido a que el pequeño no hablaba el idioma, se coordinó con un detective del Departamento de Migraciones de Antofagasta que habla Creolé logrando comunicarse con el menor en su idioma y entregándole calma.

Diligencias

Ya con los datos entregados, los oficiales realizaron las diligencias que permitieron establecer el paradero de sus padres, quienes residen hoy en la ciudad de Curicó, por lo que se dispuso la concurrencia de detectives de esa zona, los que tomaron contacto con el padre del niño, coordinando el viajar para reunirse con el pequeño en el puerto salitrero.

Atenciones

En forma paralela, se trasladó al menor al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla donde fue internado para proporcionarle cuidados adecuados hasta la llegada de su padre desde la zona sur de Chile.

En el centro asistencial, recibió la ayuda de los funcionarios de este recinto médico y del mismo personal PDI, quienes sin pensarlo colaboraron con ropa, juguetes y comida para el pequeño, además se preocuparon de que estuviera cómodo y se sientiera seguro mientras esperaba este ansiado reencuentro con su familia.

Finalmente su padre llegó este jueves a Tocopilla donde se reunió con su hijo para emprender luego su viaje a la zona sur. Agradeció la colaboración de todos los que hicieron esto posible, el pequeño viajó al reencuentro con su familia, ya en buen estado de salud.

Cifras

El último Censo indica que actualmente residen en Chile 180.000 ciudadanos Haitianos, la crisis migratoria, sigue obligando a muchos extranjeros a dejar su patria en busca de mejores oportunidades, uno de los países elegidos para probar suerte ha sido Chile en donde la mayoría trabaja en el rubro de la venta ambulante, y la gastronomía.

Familia de subinspectora acusa encubrimiento de los superiores en la PDI

E-mail Compartir

Nueve horas se prolongó la reconstitución de escena del homicidio de Valeria Vivanco, la subinspectora de la PDI que murió el 13 de junio en La Granja. Ese día se acusó del balazo fatal a personas que viajaban en un vehículo, pero desde la semana pasada se sospecha de la participación de tres colegas que la acompañaban y ayer la familia de la joven arremetió contra ellos y la institución.

Cuando la diligencia terminaba, parientes se lanzaron sobre el último de los policías y trataron de golpearlo. Tras ello, su hermana, Daniela Vivanco, exigó que terminaran "las mentiras" y sostuvieron que era "muy probable" que los superiores supieran lo sucedido. "La institución que nosotros tanto respetábamos nos pegó una puñalada por la espalda (...) Fue simplemente para salvar el prestigio de la institución", dijo la mujer, parte de una familia con varios detectives.

Los Vivanco ayer presenciaron todo lo que dijeron que hicieron los dos imputados del caso, los tres agentes y la serie de testigos que participaron en la diligencia ordenada por el fiscal Christian Toledo y que desde la semana pasada realizan Carabineros..

Los detectives son investigados por presunta obstrucción a la justicia y fueron suspendidos por la institución mientras se realiza un sumario administrativo.

La versión inicial fue que dos ocupantes de un vehículo le dispararon a Vivanco cuando indagaba un crimen ocurrido en Puente Alto. Los dos sospechosos se habían entregado, pero siempre sostuvieron que pensaron que habían atropellado a la joven, nunca que le dispararon. Dicen que no pudieron disparar porque ese día no portaban armas. Ayer, familiares de la víctima pidieron la libertad de ambos.

La tardanza de peritajes en más de 30 días de lo habitual y declaraciones contradictorias llevaron al Ministerio Público a sospechar.

El fiscal Toledo dijo que esperaba que la reconstitución le ayudara "a esclarecer algunas de las dinámicas" de lo ocurrido ese fin de semana El abogado de la familia, Alfredo Morgado, dijo que pedirán acceso a toda la carpeta investigativa, que en lo concerniente a la obstrucción se mantiene en secreto.