Plan "18" privilegiará a inmunizados y tolerará fondas con hasta 300 asistentes
Estrategia no tendrá cambios en toque de queda, no habrá cordones sanitarios y mantendrá aforos en casa del plan Paso a Paso. Comunas en Fase 1 y 2 estarán vetadas de festejos. Casos Delta siguen al alza y Minsal reduce aislamiento de viajeros.
Diego Gotelli C.
Sin multitudinarios eventos, pero con menos restricciones que el año pasado. Así serán las celebraciones de Fiestas Patrias en este segundo año en pandemia, festejos que podrán traer de regreso las fondas pero con un aforo que, bajo ciertas condiciones, podrá llegar a un máximo de 300 asistentes.
A menos de un mes del "18", el Gobierno dio el visto bueno para la realización de fondas y ramadas, eventos que el 2020 fueron cancelados al encontrarse gran parte del país en cuarentena.
"Las circunstancias de este año van a permitir que tengamos una celebración con más libertades, pero con extremo cuidado y responsabilidad", señaló el vocero Jaime Bellolio, destacando que hoy la mayoría de la población está en Fase 4 del plan Paso a Paso.
Estas localidades y las que se encuentren en Fase 3 se regirán con las mismas reglas para la realización de fondas. En ambas etapas se permitirán eventos con 100 personas si es en un espacio abierto, aforo que se triplicará a un máximo de 300 si todos los asistentes cuentan con Pase de Movilidad, documento que deberá ser exigido por los encargados de la convocatoria.
En caso de que la ramada se haga en un lugar cerrado, ésta podrá congregar a 50 personas, aumentando a 100 si se cerciora que todos los asistentes cuentan con su certificado de haberse inmunizado.
El aforo además deberá cumplir con la regla de no exceder el límite de una persona por cada 6 metros cuadrados, por lo que recintos pequeños podrían tener una capacidad inferior aún cuando los asistentes tengan su Pase de Movilidad, aclaró Bellolio.
La regla dieciochera comenzará a las 15:00 horas del jueves 16 de septiembre y significará una reducción de los aforos con los que cuentan las 258 comunas que están en Fase 4, donde en este tipo de actividades hoy se permiten hasta mil asistentes inmunizados al aire libre. En el caso de las 78 localidades actualmente en Fase 3, que incluye a todo el Gran Santiago, verán aumentada su capacidad, pues con las normas actuales hubieran podido convocar a un máximo de 200 vacunados.
Para las comunas que en Fiestas Patrias se encuentren en Fase 1 y 2 estarán prohibidas las fondas y también las reuniones en casa, pues los días festivos caerán en fin de semana, cuando ambas etapas se encuentren en cuarentena.
Las demás localidades podrán realizar reuniones en casas rigiéndose por las actuales condiciones del Paso a Paso. En Fase 3 se permiten hasta 10 personas incluidas los dueños de casa, o 20 en caso de que todos estén inmunizados; y en Fase 4 se autorizan juntas de 20 personas, que sube a 40 si tienen Pase de Movilidad.
Más allá de los aforos y las fiscalizaciones que pronto se anunciarán, el plan no contempla otras medidas. Así el Gobierno descartó que se instalen cordones sanitarios, por lo que todas las comunas fuera de cuarentena podrán realizar viajes interregionales con las condiciones actuales.
A juicio de Carlos Melo, experto en movilidad de la U. San Sebastián y exsubsecretario de Transportes, esta libertad sumada a las habituales vacaciones escolares patrias podrían generar congestión en las carreteras a niveles que no se han visto en pandemia.
La Moneda además decidió no crear un horario de toque de queda especial durante el plan que vence la madrugada del 20 de septiembre.
Con el avance de Arica, que mañana acortará su restricción nocturna, 14 de las 16 regiones del país celebrarían el "18" con toque de queda desde la medianoche. Las únicas que aún no lo consiguen son Tarapacá y la Metropolitana. A esta última le resta que 56 mil vacunados reciban su segunda dosis para cumplir el 80% de cobertura, lo que el Ministerio de Salud estima se alcance en 10 días si concurren en su fecha designada.
Delta al alza
La ministra (s) de Salud, Paula Daza, destacó que las mayores libertades se dan tras una sostenida caída de contagios, que ayer bajó a 591 casos diarios, con una positividad por tercer día seguido de 1,1%.
Sin embargo, insistió en mantener el cuidado en las celebraciones, con medidas como ventilar las zonas de reuniones, usar mascarilla si no está comiendo y marcar los vasos para no confundirlos.
La preocupación de la cartera apunta a que un relajo del cuidado podría aumentar la circulación de la variante Delta, cepa que ya lleva 260 contagios en el país, el triple que hace dos semanas. De ellos, el 68% están relacionados a viajeros arribados del exterior y 83 casos son de transmisión comunitaria.
Ayer el Minsal anunció un ajuste al plan de fronteras, acortando de 10 a 7 los días de aislamiento obligatorio que deben cumplir los viajeros que den negativo al PCR cuando ingresen al país. Daza dijo que la medida tiene un "fundamento epidemiológico" pues aseguró que el regulador sanitario de Estados Unidos ha detectado que tras siete días de confinamiento "el riesgo de contagio es muy bajo, alrededor de 1%".
Desde el Colegio Médico su presidenta Izkia Siches sugirió que, de aplicar esa regla, se debería realizar un PCR de salida al séptimo día, e insistió que en estos momentos los viajes internacionales deberían ser solo "excepcionales".
Respecto al plan dieciochero, la líder sindical valoró que se inste a celebrar con reuniones acotadas
15:00 horas se podrán realizar fondas con los nuevos aforos desde el 16 de septiembre.