Cobreloa sale a buscar puntos en el sur con la incertidumbre por castigo
El equipo de Rodrigo Meléndez nuevamente salta a la cancha "con la soga al cuello" y está obligado a vencer a la Universidad de Concepción para alejarse de los puestos del descenso.
Deportes - La Estrella del Loa
Si el triunfo frente a San Marcos consiguió bajar la presión y darle un alivio a la pesada mochila del cuerpo técnico de Rodrigo Meléndez ante los malos resultados deportivos que los tenían escapando de los últimos puestos del tabla en el torneo Ascenso 2021, la clara opción de que el Tribunal de Disciplina les aplique una sanción de tres puntos por desacato -al alinear al defensor Jaime Soto pese a artículo sobre suspensiones- hizo que las maletas naranjas en el vuelo de ayer a Concepción viajaran cargadas de "presión extra".
Otra vez, el técnico de "Los Zorros" carga sobre los hombros la responsabilidad de alinear a un jugador al que, por la nueva regla del tribunal de disciplina establecida en marzo de este año, que regula las suspensiones -por la acumulación de fechas y la imposibilidad de sesionar todas las semanas- y las establece en imposibilidad de jugar el duelo subsiguiente a la sanción, no debió hacer jugar.
El error que ya provocó que la representación del club fuese citada ayer a la sesión ordinaria del tribunal dejaría a Cobreloa a un punto del descenso. Y allí, más allá de las evaluaciones y responsabilidades individuales, el club quedaría a un punto de San Luis, el último de la tabla. Incluso, de no ganar en el Ester Roa ante la Universidad de Concepción y en caso de que "los canarios" empaten en casa ante Puerto Montt, esos tres puntos menos y los tres goles en contra dejarían al club minero en el fondo, en descenso directo.
En la delegación acusaron el golpe y para demostrar que no hubo intención de sacar ventaja deportiva -Soto no jugó ante Barnechea, cuando se dio a conocer oficialmente su sanción de un partido-, el técnico optó por dejar al valdiviano en Calama, quien no viajó hasta el Biobío al igual que Axl Ríos, quien recién apareció ayer en el listado de castigos.
La situación vino a empeorar el presente de Meléndez, ya que desde el directorio se confirma que un revés el domingo pasado ante San Marcos hubiese significado su salida del club. Hoy, si se confirma la sanción en puntos y si el equipo no suma en su periplo de Concepción y Coquimbo -el próximo lunes-, el adiestrador saldrá de la manera más amarga. Incluso, al interior del club aseguran que sería acompañado del gestor de su llegada al club, el director deportivo Patricio Galaz.
Novedades
Pese a que se perdería "por secretaría", el duelo ante San Marcos provocaría cambios en la formación titular. Primero, porque el zaguero Axl Ríos no podrá ser utilizado y allí surge la sorpresa del uruguayo Sebastián Ramírez, quien sonaba como probable jugador para dejar el plantel.
El charrúa se recuperó de un desgarro y volvió a las citaciones, siendo probablemente el acompañante de Mario Parra en una zaga que nuevamente deberá improvisarse por lesiones y suspensiones.
Otro de los que rápidamente encontró su lugar en el equipo es el paraguayo Gustavo Guerreño, quien sería titular hoy en Concepción.
Carlos Ferry: "Se debe aplicar el mismo criterio que a nosotros"
El presidente de San Marcos de Arica confirma que ya hicieron la respectiva denuncia del error reglamentario cometido por Cobreloa, apelando al mismo artículo 40 sobre sanciones a jugadores y miembros del cuerpo técnico, que obliga a cumplir el castigo desde la fecha subsiguiente al momento de la tarjeta definitiva en cancha.
Carlos Ferry apela a que "yo mismo fui responsable esa vez de interpretar mal la regla y permitir que nuestro técnico -Hernán Peña- estuviera en el partido con Barnechea, lo que nos hizo ser castigados con tres puntos y sin opción de apelar en la segunda sala".
El directivo apunta que "ese artículo se cambió en marzo. Se les debe aplicar el mismo criterio que a nosotros, restándole puntos".