Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
[tendencias]

Nueva app mejora la comunicación en las comunidades escolares

Es compatible con WhatsApp, pero evita los malos entendidos y el envío de información innecesaria que son males típicos de los grupos de la herramienta.
E-mail Compartir

N.E.

Através de WhatsApp, una nueva aplicación creada en Chile permite el envío masivo y rápido de mensajes directos a los celulares de alumnos y apoderados de colegios, evitando problemas de comunicación y el envío de información innecesaria. Ambos, males que suelen producirse en los grupos convencionales que se crean en la popular app de mensajería.

Los creadores de la novedad, presentada por la empresa Kimche, son los ingenieros de la Universidad Católica (UC) Lucas Espinoza, Sebastián Arentsen y Hugo Navarrete. Y a la fecha ya son 73 los colegios que la han usado para enviar más de un millón de mensajes a comunidades escolares.

"No es un WhatsApp Business ni un grupo, es diferente. Los profesores escriben a través de nuestra plataforma y el mensaje llega a WhatsApp con un número institucional", explicó Espinoza. Y agregó que esta herramienta hace más efectiva la comunicación, al permitir el envío masivo de mensajes directos para que sostenedores, directores y profesores se coordinen fácil y rápidamente con estudiantes y apoderados.

El director del Colegio Mirador de Puente Alto, Robert Millas, destacó que esta app ha facilitado llevar un registro de la comunicación con la comunidad escolar. "La gracia que tiene esta herramienta es el registro que deja porque te permite saber cuántos mensajes fueron leídos", dijo.

Para Patricia Contreras, profesora del Colegio Polivalente San Bernardo Abad, la app ha ayudado a evitar contactos fuera de horario laboral, al no usar su WhatsApp personal. "Además, los apoderados se enteran de inmediato cuando los niños no han ido a clases", precisó.

Como la app de Kimche no consume plan de datos de internet, facilita enviar material como imágenes, videos, documentos PDF y links.

"En Chile hay una parte importante de la población que carece de herramientas básicas de digitalización. No todos tienen o saben usar el correo electrónico, por lo que el desarrollo de tecnologías cercanas a todos y de fácil uso, es una medida efectiva para que la educación pueda continuar en mejores condiciones", agregó Espinoza.

Reconstruyeron el rostro del primer neandertal neerlandés

E-mail Compartir

El Museo Nacional de Antigüedades de Países Bajos presentó una reconstrucción facial del primer neandertal neerlandés, Krijn, un joven que vivió hace entre 50.000 y 70.000 años y cuyo fragmento de cráneo fue localizado hace dos décadas.

El fósil del neandertal, que se podrá ver en el museo a desde hoy hasta el 31 de octubre, tiene un bulto notable en el ojo derecho, resultado de un pequeño tumor, y fue localizado hace 20 años en Zelanda por el paleontólogo aficionado Luc Anthonis, después de ser aspirado del mar del Norte por una draga de succión frente a la costa.

El fragmento de hueso hallado solo medía 10 por seis centímetros, pero fue la primera pieza de un neandertal que se desenterró del mar del Norte y la primera vez que se vio esa especie en Países Bajos.

Desde entonces, la pieza ha estado bajo investigación en la Universidad de Leiden, junto a la red de expertos del Instituto Max Planck, y se concluyó que Krijn era un joven "bastante robusto" y comía principalmente carne.

En cuanto al hueco situado detrás de su gran arco de ceja, los investigadores, que apodaron al joven "neandertal Krijn", dicen que es el resultado de un tumor subcutáneo inofensivo, aunque "nunca se había diagnosticado tal condición en un neandertal".

Adrie y Alfons Kennis, dos paleoartistas neerlandeses, analizaron los rasgos distintivos de varios cráneos neandertales para crear un rostro "científicamente sólido" de Krijn, uno de los habitantes de Doggerland, la tierra prehistórica sumergida en el mar del Norte frente a la costa neerlandesa, cuando el nivel del mar era al menos 50 metros más bajo de lo que es ahora.

Para las labores de reconstrucción, se utilizaron las características examinadas del fósil, coincidencias digitales con cráneos neandertales para hacer comparaciones y los últimos conocimientos sobre los neandertales y sus apariencias, incluido el color de ojos, cabello y piel.

Tiburones y rayas están hoy en un riesgo "sin precedentes"

E-mail Compartir

Las rayas son los peces más amenazados entre la clase de los condrictios o de esqueleto cartilaginoso en vez de óseo, pero no los únicos: un tercio de los tiburones, rayas y quimeras está hoy en un "peligro de extinción sin precedentes".

Así lo afirma un análisis publicado ayer por la revista Current Biology, elaborado dentro del proyecto Global Shark Trends Project (GSTP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y coincidiendo con la apertura del congreso de esta organización en Marsella (sureste de Francia).

El informe aporta datos de casi 1.200 especies, de las cuales 391 figuran en las "categorías de amenaza" fijadas por la Lista Roja de la UICN: 90 figuran en "peligro crítico", 121 en "peligro" y 180 en situación de "vulnerabilidad".

La reducción y posible desaparición de estas especies de vertebrados "pone en peligro la salud de los ecosistemas oceánicos enteros y la seguridad alimentaria de muchas naciones del mundo", advierte en el estudio Nicholas Dulvy, profesor de la Universidad Simon Fraser de Canadá.

En el caso de las rayas o rajiformes, el 41% -de las 611 especies conocidas- está bajo amenaza, al igual que el 36% de los tiburones o selacimorfos -536 especies registradas- y el 9% de las quimeras o quimeriformes, 52 especies.

Entre los más amenazados están los peces sierra, los peces guitarra gigantes, las rayas diablo y las rayas águila pelágicas.