Mineras extienden uso de la electromovilidad
Desde 2017 las empresas implementan vehículos eléctricos en sus faenas.
Redacción - La Estrella del Loa
Durante la Exponor de 2017, Albemarle presentó el primer auto eléctrico que llegó a Antofagasta, marcando un hito para la electromovilidad que paulatinamente se ha ido extendiendo entre las empresas de la región, con automóviles, buses y maquinaria. Esfuerzo que escalará -en los próximos años- a los camiones de extracción y otros equipos de alto tonelaje.
Luego de ese primer paso, Codelco inició en 2018 el desarrollo de pilotos de electromovilidad con un pionero plan de pruebas de vehículos eléctricos de servicio en el Distrito Norte. Permitiendo, por primera vez, enfrentar vehículos eléctricos a condiciones reales de una minera con el fin de validar variables tecnológicas, de negocio y de sustentabilidad.
Experiencia positiva
Los resultados positivos obtenidos llevaron a la empresa a avanzar en dos líneas: el transporte de pasajeros y los equipos en zonas de operación. Fue así que la estatal fue la primera operación minera en Chile en probar un bus eléctrico en sus operaciones, tanto en Chuquicamata como Teniente, división donde también debutó la primera camioneta minera eléctrica en 2020.
Otro hito que marcó la Corporación en Chuquicamata Subterránea fue el estreno del primer equipo eléctrico para construcción de minas subterráneas, transportador de hormigón premezclado que es 100% eléctrico y único a nivel mundial. El equipo, desarrollado por Normet Finlandia y operado por Cementos Bío Bío, es parte de un plan piloto.
Huella de carbono
Recientemente, Sierra Gorda se sumó a este esfuerzo sustentable con la introducción del primer vehículo eléctrico, gracias a un proyecto que da el puntapié inicial a la evaluación del uso de la electromovilidad en la minera, con el propósito de disminuir la huella de carbono y el impacto medioambiental que provoca el transporte con energías fósiles.
Después de un año de análisis y estudio en alianza con Copec, la empresa pudo materializar este proyecto piloto que consta de tres etapas, partiendo por la instalación de un Punto Verde ubicado en el campamento, con capacidad para cargar dos vehículos al mismo tiempo y el primer transporte de prueba.
Luego de eso, se dará paso a la evaluación técnica de las capacidades de este modelo en faena, para finalizar con el arribo de cuatro unidades móviles, donde se definirá la incorporación de esta modalidad al servicio de la compañía.
Al respecto, la gerente de Logística e Inventario de Sierra Gorda SCM, Patricia Marey, explicó que "este proyecto viene a aportar a la sustentabilidad, tanto de nuestra minera como a nivel mundial. Nuestro objetivo es seguir generando más proyectos que vayan en la línea de reducir el calentamiento global y cambio climático".