Cobreloa cae ante Santiago Morning y se mantiene en "zona roja"
Derrota de Barnechea en Puerto Montt (1-0) mantiene tres puntos de distancia del colista con los loínos.
Deportes - La Estrella del Loa
Como si se tratara de un permanente "déjà vu futbolero", Cobreloa volvió a caer fuera de Calama, cometiendo los mismos errores de toda la temporada y apelando al discurso positivo para definir una situación que a la luz de los números, sigue siendo preocupante y urgente, más que optimista. Hoy, el equipo minero es antepenúltimo -puede caer otro puesto en la tabla si SanFelipe derrota hoy a la Universidad de Concepción- y está a sólo tres unidades del colista absoluto, Barnechea.
Y cuando se dice que lo mostrado ayer en el municipal de La Pintana fue repetitivo no es mero discurso. Desconcentraciones en momentos claves, un arquero como Maximiliano Velazco que se transforma en figura para evitar derrotas mayores, oportunidades de gol desperdiciadas y una reacción para pasar de dominado a dominador -que demuestra que plantel hay de sobra- hacen que en la interna del plantel sigan pensando que se mereció más. Pero lamentablemente, no se suma...
Ex mineros
Con Roberto Riveros -que en enero de este año jugaba en Calama- y Pablo Vergara -que hasta hace un mes atrás era parte del plantel loíno- asistiendo a Stefan Pino, a Fabián Marzuca le bastó para complicar a Cobreloa, sumándole un mediocampo poblado que hizo ver mal al forastero.
Vergara desbordó siempre, Riveros transformó a Velazco en figura al sacarle un mano a mano y Pino estrelló su frentazo en los tubos cuando se cantaba la apertura de la cuenta. Y pese a ese sufrimiento, el visitante parecía aguantar e irse al descanso con el empate. Eso hasta que en el primer minuto de descuento, con un foul a favor y balón en mano para manejar el cronómetro, en la última línea naranja se apuraron, propiciaron el error y el mismo Riveros apareció destapado para poner el 1 a 0. Merecido en el trámite, evitable en la práctica.
Reacción
Héctor Almandoz quería cambiarle el rostro al equipo con el ingreso de Carlos Ross y Fernando Barrientos en la segunda parte, cuando el desgaste le había pasado la cuenta a "los microbuseros".
Parecía buena idea hasta que Kevin Vásquez, con recién 10 minutos jugados en el segundo tiempo clavó un tiro libre perfecto y puso la tarea más cuesta arriba.
Allí, "Los Zorros" se hicieron dueños del trámite, con un rival que se contuvo con el resultado en el bolsillo y apeló a intentar las contras que no llegaron. En esos pasajes del juego, Cobreloa fue ampliamente superior.
Barrientos puso el descuento a los 66' y con casi media hora por delante. Allí apareció la figura del meta Sebastián López e incluso, el vertical. El mismo mediocampista argentino probó desde distancia al golero bohemio y hasta con un cabezazo en los minutos finales pudo empatar el marcador. Leonardo Olivera también tuvo su opción para sumar puntos en la expedición a la capital. Pero falló.
Finalmente, queda otra vez la sensación de que se pudo y no se logró, algo que a esta altura del torneo no sirve porque Cobreloa sigue más cerca del "fantasma del descenso" que de pensar en una remontada que los acerque a la liguilla.
De alguna forma, la caída en La Pintana generó un doloroso "cable a tierra" para hinchas e institución. Hoy, la única tarea es mantener la categoría y ante Fernández Vial, el domingo en Calama será un partido vital en esa lucha. Ilusionarse con algo más, por ahora es lejano. Y hasta irresponsable...